viernes 20, agosto 2010

Se aprobó por unanimidad un pedido de informes

El Concejo pone bajo la lupa los gastos y recursos policiales

Quiere saber cuánto personal y vehículos hay, y la cantidad de combustible que se gasta. Llegarían desde el Ministerio 900 pesos por mes por patrulla para nafta, y buscan conocer en qué se invirtió el dinero sobrante,  ya que hay por lo menos 15 autos fuera de servicio y otros dados de baja.

Liliana Alfaya, titular de la Comisión de Seguridad del deliberativo y Presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, mostró sus dudas respecto a la reticencia de información de la Distrital.

El Concejo Deliberante avanzó en un tema delicado: quieren saber “con precisión” gastos y recursos de la Policía de Pilar, en el marco de una discusión en torno a las herramientas con las que cuenta la Bonaerense que no cede.
En la sesión de ayer jueves, se aprobó por unanimidad una Resolución que indaga a los jefes policiales de la Departamental, es decir que la información se busca por fuera de Pilar, respecto a cuántos efectivos hay en Pilar, cómo se distribuyen, qué cantidad de vehículos hay en funcionamiento, fuera de servicio o en reparación, y qué monto de dinero se invirtió en combustible, y cuántos kilómetros patrullaron los rodados policiales.
Los ediles buscarían, por un lado, tener elementos fuertes para peticionar ante las autoridades del Ministerio de Seguridad (se está tramitando una reunión con Ricardo Casal, titular de esa cartera), y por el otro, aunque no lo admitan en voz alta, saber si hay “desvíos” de recursos y fondos por parte de algunos jefes policiales.
Tras la sesión, Liliana Alfaya, titular de la Comisión de Seguridad del deliberativo y Presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, dialogó con la prensa y mostró sus dudas respecto a la reticencia de información de la Distrital.

—¿Por qué piden los datos, ustedes ya los tenían con anterioridad, o no?—, preguntó Pilar de Todos.
—Son datos verbales y por eso nos parece bien que desde el Concejo se le requiera un informe a las autoridades policiales para que nos digan cómo es el equipamiento  con el que cuentan.

—Extraoficialmente la Policía dijo que tenían cerca de 60 vehículos y unos 40 funcionando, un número bastante superior al que difundían los Foros de Seguridad (de los que Alfaya forma parte), que hablaban de 15 vehículos funcionando y una flota de 25 aproximadamente
—Por eso siempre es mejor tener un informe escrito, y saber cómo no está equipada la Policía.

—Si hay 40 vehículos funcionando, ¿dónde están?
—Por eso lo buen del pedido de informes, en donde solicitamos el detalle de las Comisarías y los destacamentos. Y en base a esa información también podremos valorar la realidad de lo que está pasando.

—¿Es obligatorio para la Policía responder?

—No creo que tengan marco legal para no hacerlo. Pero si se niegan, en plena Democracia, no sería un buen gesto de la Policía.

—El hecho de que pidan los detalles de combustible tiene que ver con un temor de presuntos desvíos?

Es por varias razones. Una de ellas es que si hubo baja de vehículos (como señala la Policía) queremos saber si se siguió enviando el dinero para la nafta, y si esto es así, que se usen esos fondos para reparar otros rodados o directamente para comprar uno nuevo. Porque según datos que nosotros tenemos, el Ministerio envía unos 900 pesos por mes por vehículo. Y si tenemos casi 15 patrulleros que no funcionan, según datos policiales, estamos hablando de casi 15 mil pesos cada 30 días, un dinero importante.

El pedido de informe fue avalado por unanimidad del Concejo, y se da luego de que la propia Comuna tuviera que salir a socorrer con 100 mil pesos de aportes para que la Bonaerense pilarense repare vehículos que estaban fuera de servicio (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100821/patrullasnota.html).




 
 
 
 
 
 



 
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