miércoles 18, agosto 2010

Sin “toque de queda”

Los concejales “no tienen facultades” para restringir la presencia de menores en la vía pública

Así lo manifestó el Juez de Menores Fernando Ribeiro en una reunión que mantuvo con los ediles ayer. La idea de los legisladores estaba orientada a disminuir la violencia en las calles. De todos modos sí podrán avanzar en la aplicación de multas para los padres de chicos que hagan disturbios. Quieren votar el proyecto en la próxima sesión del HCD.

Finalmente quedó descartada la posibilidad del “toque de queda” que el deliberativo analizaba en la Comisión de Seguridad.

Ayer por la mañana, los concejales de Pilar mantuvieron una reunión con el Juez de Menores de Pilar Fernando Ribeiro, para continuar con el análisis del proyecto que prevé regular la presencia de menores de edad en la vía pública y la aplicación de sanciones para padres de chicos que cometan disturbios.
Tras el encuentro, finalmente quedó descartada la posibilidad del “toque de queda” que el deliberativo analizaba en la Comisión de Seguridad, idea adelantada por Pilar de Todos la semana pasada.
Es que el Juez Ribeiro les explicó a los concejales que el HCD “no tiene facultades para lograr restringir la presencia de menores en la calle”.
Así lo señaló la presidente de esa comisión, la concejal Liliana Alfaya, quien además explicó que la idea “nunca estuvo orientada a una cuestión restrictiva o represiva”.
“Con respecto a la presencia de los chicos en la vía publica en horarios nocturnos, el Juez nos ha desasnado y nos explicó que no es posible esa alternativa para que a través de la ordenanza pudiéramos regularla. Además debemos decir que de ninguna manera estaba pensada la idea desde una cuestión restrictiva o represiva, sino desde la visión de proteger a nuestros jóvenes del alcohol, la droga y la inseguridad”, señaló Alfaya en declaraciones al programa Diario X (Fm 100.3, lun. a vier. de 9 a 12).
Sin embargo, el Juez sí avaló el punto de la ordenanza que establece multas para los padres de los menores que protagonicen peleas o generen disturbios en la vía pública. Allí, la idea de los concejales es aplicar multas monetarias o bien, en caso de que los padres no puedan pagarlas, la realización de tareas comunitarias.
Finalmente, ya sin la posibilidad de instaurar el “toque de queda a menores”, los ediles trabajan por estas horas en el borrador de la ordenanza y, según estiman, buscarán llevarla a votación en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
“El consenso está dado, estamos redactando el proyecto borrador con el resto de los concejales y la aspiración es llegar al día jueves que tenemos sesión para poder votarlo por todos los integrantes del Concejo Deliberante, y hacer una convocatoria a todos los medios de comunicación de nuestro distrito para que ante la sociedad presentemos claramente estas reglas de juego que queremos tener entre todos acordadas”, finalizó Alfaya.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175