viernes 13, agosto 2010

Comercio local vs Multinacionales

La Cámara de Comercio de Pilar pone el ojo en la radicación de un nuevo hipermercado

La entidad hizo una presentación ante autoridades provinciales para frenar el desembarco de un nuevo Carrefour que funcionará dentro del nuevo Shopping Paseo Champagnat. Alegan que atenta contra el comercio del centro de la ciudad y que por ley no deberían otorgarle el certificado de factibilidad. “Quieren disfrazar un súper Express lo que en realidad es un híper”.

Desde la entidad entienden que esos comercios “atentan contra los que se ubican en el centro de la ciudad de Pilar”.

La Cámara de Comerciantes de Pilar (SCIPA) puso el ojo en la radicación de los nuevos hipermercados que llegan al distrito, específicamente el que desembarcará en el nuevo Shopping que se está construyendo a la altura del puente Champagnat.
Es que desde la entidad entienden que esos comercios “atentan contra los que se ubican en el centro de la ciudad de Pilar”. Pero además, en ese caso particular aseguran que no podría comenzar a funcionar por no cumplir con la Ley 12573, de radicación de Grandes Superficies Comerciales.
Según el presidente de SCIPA, Daniel Castro, el hipermercado que llegará pertenece a la firma Carrefour, tiene una dimensión de 1600 metros2 y no se trataría de un Carrefour Express sino de un híper de grandes dimensiones.
Por eso, ante esa situación y la inminente inauguración del complejo comercial que lo albergará, SCIPA realizó una presentación ante las autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para intentar frenar la llegada del hipermercado.
A esa dependencia llegaron, acompañados por representantes de la Federación Económica de la provincia (FEBA) con el objetivo de dar vista al expediente que trata el otorgamiento de la factibilidad del hipermercado. Lo que buscan es frenar la entrega de ese permiso.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la instalación de ese hipermercado porque las grandes cadenas avanzan mientras nadie dice nada. En el caso del hipermercado que funcionará dentro del Shopping Paseo Champagnat hemos visto que allí se pretende disfrazar lo que se promociona como un Súper Express lo que en realidad, teniendo en cuenta los metros cuadrados que ocupará, es un Híper”, explicó Castro a Pilar de Todos.
Asimismo detalló que la situación se agrava porque en esos comercios “se ofrecen sectores de vestir, panadería, confitería, verdulería etc, todos artículos que se encuentran en el centro comercial de Pilar y eso es un impacto que se siente”.
Pero además del perjuicio para el comercio local, SCIPA señala que el emprendimiento no se ajusta a la Ley 12573. Es que el texto de la reglamentación dice que “puede haber dos hipermercados de la misma cadena en lugares en los que haya hasta 300 mil habitantes. Y otro artículo también establece que puede haber hasta dos emprendimientos comerciales de este rubro que constituyan o pertenezcan al mismo grupo económico”.
En ese sentido, Castro señaló que Carrefour está dentro del mismo grupo económico que administra las cadenas de supermercados Día%.
“Entre Día% y Carrefour en todo Pilar contabilizamos más de 6 locales, con lo cual ya están pasados”, señaló Castro.
A través de un asesor letrado SCIPA seguirá con el análisis en profundidad del expediente que tramita Carrefour con el objeto de encontrar más elementos que contribuyan a reforzar la oposición de la entidad comercial.
De no conseguir la factibilidad, la firma no podrá ni tramitar la habilitación municipal ni funcionar “ni siquiera de manera provisoria”.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175