viernes 13, agosto 2010

Además, habrá castigos para padres de chicos rebeldes

¿”Toque de queda” para menores en Pilar?

El Concejo Deliberante analiza restringir la circulación de chicos en la vía pública por la noche, o que estén obligatoriamente acompañados por un mayor. Es para evitar hechos de violencia. La semana que viene se reunirán con el Juez de Menores Fernando Ribeiro. Quieren saber qué facultades tiene el Municipio para avanzar en una medida de esas características.

El deliberativo quiere saber hasta donde puede avanzar en una medida que busca restringir la presencia de menores en la vía pública luego de determinada hora.

El Concejo Deliberante de Pilar sigue buscando alternativas y mecanismos que sirvan para frenar hechos de violencia que se suscitan en la noche pilarense, y que generalmente involucran a menores de edad.
En ese marco, el deliberativo quiere saber hasta donde puede avanzar en una medida que busca restringir la presencia de menores en la vía pública luego de determinada hora y obligarlos a que estén sí o sí acompañados por un mayor.
En ese sentido, la semana que viene el legislativo local se reunirá con el Juez de Menores de San Isidro, Fernando Ribeiro, en el marco de una serie de encuentros que ya incluyeron a la Jueza de Familia Alejandra Velázquez, y al titular del Tribunal de Faltas, Sebastián Zamarripa.
“Nosotros podemos legislar sobre contravenciones, y además queremos saber qué facultades tenemos como concejales de un Municipio para proponer que los menores salgan a al calle sí o sí con un mayor responsable o con sus padres. Es por eso que la reunión con Ribeiro para nosotros nos va a servir para conocer el alcance de las medidas que tomemos y si son procedentes”, explicó a Pilar de Todos la edil Liliana Alfaya, titular de la Comisión de Seguridad en donde se analiza el proyecto.
Alfaya, quien evitó calificar de “veda” nocturna para los chicos en la vía pública, sí admitió que la idea, en el caso de que el HCD pueda arrojarse tales facultades, es la de lograr que los menores estén acompañados por sus padres o encargados responsables.
“Hay grupos de menores en la calle, en los medio de transporte, en horarios nocturnos y nadie que los acompañe. Nosotros creemos, y en eso hay consenso, que hay que buscar alguna manera para evitar que estén solos, porque no todos reconocen límites”, cerró.
La Ordenanza en la que trabaja el Concejo, además, sí incluye otros mecanismos de castigo para padres de menores que protagonicen disturbios en la vía pública, desmanes, daños a la propiedad, o estén alcoholizados.
Las multas monetarias y, en el caso de que la familia no pueda afrontar el costo, se prevé la posibilidad de obligar al tutor a realizar tareas comunitarias hasta compensar el daño que se pudiera haber originado.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175