miércoles 11, agosto 2010

Fue Ministro de Duhalde

Juanjo Álvarez le quiere disputar la intendencia a Humberto Zúccaro

El diputado nacional ya comenzó a armar estructura propia. Jugará la interna para pelearle espacios de poder al jefe comunal. Vendría con la venia de Kirchner, para minarle el camino a los mandatarios locales poco consustanciados con el proyecto K.

El diputado nacional por el PJ Juan José Álvarez.

A un año de las elecciones internas abiertas y simultáneas, extraños aires han comenzado a soplar en Pilar. De esos cargados de electricidad que amagan con volverse en tormenta de un momento a otro.
El diputado nacional por el PJ Juanjo Álvarez pretende jugarle al intendente Humberto Zúccaro el sillón de Lorenzo López el año que viene. Y está decidido a luchar dentro del PJ, ese espacio que ha tenido a Zúccaro casi como protagonista exclusivo en los últimos 7 años.
Quizá en el marco de una estrategia que tiene por objeto domar a los intendentes díscolos (o en todo caso medir su fidelidad), el ex presidente Néstor Kirchner le habría dado rienda suelta a algunos armadores de fuste para que copen determinados municipios: Pilar sería uno de ellos.
El ex Presidente aún no ha podido digerir la derrota que sufrió el año pasado a manos de Unión Pro, que en Pilar se tradujo en una ventaja de la lista de Z respecto a la de Néstor en unos 9 puntos.
Álvarez, un ex SIDE, que luego supiera desempeñarse como Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante la presidencia de Eduardo Duhalde (2002/2003), ha plantado bandera en Pilar.
Dueño de una extensa carrera política siempre ligada al PJ, fue intendente de Hurlingham cuando en 1995 ese Municipio fue creado luego de escindirse de Morón, Álvarez, quien ya va por su segundo mandato como legislador nacional, ha comenzado a armar en el Distrito su propio andamiaje.
Distanciado de Unión Pro (fue uno de los principales armadores de ese espacio en el 2007 y el 2009), Álvarez no se ha mostrado justamente cerca del kirchnerismo al menos desde su rol como legislador, rechazando votar leyes clave para el Gobierno Nacional.
Sin embargo, él no niega que ha mantenido reuniones con el propio Kirchner por su rol, el del ex mandatario nacional, de Presidente del PJ.
Por lo alto, Álvarez señala que apunta a reorganizar el Justicialismo. Por lo bajo, desde su entorno admiten que su desembarco político en Pilar, en donde vive desde hace 20 años en una de los más tradicionales barrios cerrados del distrito, busca minarle el camino a Zúccaro, un intendente que es mirado de reojo desde la Casa Rosada, por sus idas y vueltas en cuanto a su adhesión al proyecto K.
Los seguidores de Álvarez en Pilar (aquellos que pretenden construir un espacio que le juegue la interna a Zúccaro), por ahora apenas se asoman. Pero entre ellos están el ex denarvaísta Iván Giordano, joven de estrecha relación con uno de los hijos de Álvarez; la ex concejal Lucrecia Saulle (siempre cercana a espacios del peronismo disidente), y militantes de menor calibre, como Ramón “Vivi” Fernández, un ex edil del Paufe que pasó casi inadvertido 4 años en una banca del legislativo de Pilar.
Pero además, y es acá en donde la mano de Kirchner aparece con más claridad, se habrían realizado encuentros entre cercanos a Álvarez y kirchneristas de los “puros”, como el pilarense Santiago Laurent, titular de PAMI de la Región, un joven dirigente con una alta proyección política que trasciende las fronteras de Pilar.
A Zúccaro el tema le preocupa, aunque para afuera repita ante los medios que jugará “con quien sea la interna del PJ”.
“Uno puede estar abierto a que haya 2 ó 3 listas que puedan participar en una interna; a mí no me preocupa, yo juego con quien sea”, señaló Zúccaro ayer, aunque evitó ponerle nombre y apellido a sus posibles competidores.
Si Álvarez está jugando o no para Kirchner, es algo que aún queda en la incógnita. Pero lo cierto es que un peso pesado viene a disputarle espacios de poder a Zúccaro.

El otro frente
Pero además de la creciente figura de Álvarez, Zúccaro tendrá que estar atento a otro espacio que, en este caso sí dentro del kirchnerismo, también podría ofrecerle batalla: el que integran las organizaciones  sociales con aceitada llegada a algunos Ministerios de la Nación, como el caso del Movimiento Evita.
A esas agrupaciones, que por ejemplo en Pilar coordinan la labor de varias cooperativas de trabajo, se le suman otras relacionadas con sectores obreros.
Incluso, el titular del Evita, Juan Luna, suena como posible postulante, pero en este caso a una banca en el legislativo.




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175