martes 10, agosto 2010

Ayer el Ministro Alejandro Collia visitó el Distrito

Llegarán fondos de Provincia para reforzar el sistema de salud

El primer mandatario provincial envió un proyecto a la Legislatura para ampliar el presupuesto y destinar 500 millones de pesos a las Comunas del conurbano, entre ellas Pilar. El dinero se usará “fortalecer los sistemas de atención primaria y de servicios básicos sanitarios”. Se repartiría según los índices de NBI y la superficie de cada distrito.

Collia admitió que la ausencia de redes sanitarias como las cloacas y el agua segura inciden negativamente en los índices epidemiológicos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para destinar un total de 500 millones de pesos a las comunas para ser utilizados en la cobertura de servicios de salud, específicamente en el sector de Atención Primaria.
El proyecto estipula una modificación en el presupuesto provincial, y los fondos se repartirían en los municipios de acuerdo a los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, número que en Pilar asciende al 20.3% (según datos que maneja la comuna) y de 24.8% (según el INDEC).
Ayer, el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pasó por el distrito y confirmó el proyecto que ya fue presentado hace 15 días ante los legisladores.
“Es muy importante adecuar el financiamiento para los municipios y por eso hay una readecuación de 500 millones de pesos para los servicios esenciales que están vinculados con la Atención Primaria de la Salud, Medio Ambiente, cloacas y tareas similares en los municipios”, señaló el titular de la cartera sanitaria en el marco de una reunión del Consejo de Salud Provincial que se desarrolló en el distrito, aunque sin mayores detalles en cuanto a su aplicación.

- ¿Cómo se van a distribuir esos 500 millones y qué tipo de acciones van a poder encarar los municipios? -, preguntó Pilar de Todos.

- Básicamente será destinado a los servicios esenciales-, escatimó Collia.

Es que pese a que el objetivo principal del proyecto es el de “fortalecer el sistema de atención primaria de la salud”, también se prevé que el monto que llegue a las comunas sea de libre disponibilidad por parte de las intendencias, es decir que no estén afectadas directamente a las cuentas sanitarias.
El proyecto llegó a la legislatura bonaerense hace unos quince días y espera ser debatido en el recinto.
Collia admitió que la ausencia de redes sanitarias como las cloacas y el agua segura inciden negativamente en los índices epidemiológicos, y explicó que se podrían prevenir hasta un 70% de las enfermedades si la población estuviera cubierta en un 100%.
No es el caso de Pilar, en donde el servicio de agua de red y cloacas llega al 25% de los habitantes.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175