jueves 12, agosto 2010

Disculpas sí, censura no

Por Sebastián Seco*

¿Qué tiene un periodista como único bagaje que lo hace un hombre de prensa?. ¿La cantidad de libros leídos? ¿Los cursos y talleres realizados? ¿La fluidez de su pluma para transformar lo intrascendente en importante? ¿Su fina inteligencia que le permite colocar la pregunta justa en el momento adecuado? ¿Su extensa agenda y sus aceitados contactos con las fuentes?
No. No y no…
Un periodista que se reconoce como tal, con aciertos y errores obviamente, pero como una persona de la comunicación y no como un mero operador de los poderosos de turno, sólo tiene para acuñar un solo tesoro: LA CREDIBILIDAD.
Sin ella, los pergaminos se vuelven amarillentos y añejos, los libros se caen de la estantería y los teléfonos dejan de ser atendidos.
La credibilidad de Pilar de Todos fue puesta en duda a raíz de una nota publicada en este portal, que señala que la codirectora del Hospital Central de Pilar, Sonia Castro, adhiere a un grupo de FaceBook que se dedica a burlarse de enfermos y sus familiares.
¿No era la Castro de Pilar la misma que se sumó al grupo? Sí, era la misma (era, porque luego de la nota se dio de baja). ¿Y entonces?
Es que según un comunicado del Municipio, Castro no adhiere a los preceptos del grupo (gracias a Dios), sino que sólo se sumó para “controlar” los posteos que allí pudieran publicar empleados del Hospital de Pilar y futuros postulantes a trabajar en el sistema de salud local.
Pilar de Todos tuvo acceso a todo el contenido del grupo sin ser miembro; desde su creación es abierto, por lo que nadie debe formar parte de él para leer lo que allí se dice.
La nota publicada por Pilar de Todos señala que no se han encontrado comentarios de la médica, lo que no permite saber si adhiere o no a los posteos allí publicados.
¿Pero no debería alcanzar con adherir a un grupo para compartir sus ideas? ¿O el uso de las redes sociales aún confunde a tantos que los hace sumarse a espacios con los que no comparte ni medio milímetro de opinión?
El Municipio aclaró que “la mencionada profesional se encuentra relacionada con el grupo sólo para ejercer un control y seguimiento sobre las posibles adhesiones de integrantes de la planta médica del municipio y de futuros candidatos a ingresar” y añade que “de ninguna manera comparte la visión de este grupo, por eso no se observa ningún comentario en el mismo”.
La intención de la funcionaria, cuya capacidad como médica jamás fue puesta en duda por este medio (de hecho se señaló que ha cosechado elogios al codirigir el Hospital Central) sería otra: la de hacer una suerte de “inteligencia” sobre lo que el personal hace o pudiera hacer en la web, o al menos en este desdichado grupo. Raro…
Si este medio publicó una nota que ofende y agravia a la codirectora del Hospital, desde ya que pedimos disculpas. No es la primera vez que lo hacemos y no será la última. El saber reconocer errores nos hace más responsables y más comprometidos.
Pero son las mismas disculpas que se merecen los cientos de enfermos que sí son agraviados por los comentarios que en ese grupo se publican, aunque eso sí, rechazados también por Castro, según el comunicado de prensa.
La misma misiva invita al periodismo “serio y responsable” a “chequear” la información antes de difundirla. Otra rareza…, el mismo Municipio admite que Castro es parte del grupo dos párrafos antes.
Este medio, con dos décadas de vida —y quien suscribe estas líneas con 7 años ligado a Pilar de Todos, los últimos 4 como propietario y Director—, jamás ha publicado falacias o se ha prestado a operaciones de prensa de ninguna índole.
Pilar de Todos intentó comunicarse con altos funcionarios del Municipio antes y después de publicar la nota. No tuvo suerte.
Pero estemos alerta: que el reclamo de chequeo de la información no se transforme en un velado intento de cercenar la libertad de expresión, moleste a quien moleste.
Disculpas, cuando corresponden, sí. Censura, jamás.

*Sebastián Seco
Director Pilar de Todos
www.pilardetodos.com.ar





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175