martes 3, agosto 2010

El secretario de Salud rompió el silencio

Admiten que para bajar la mortalidad infantil, es clave extender el servicio de agua potable y cloacas

Se registró en Pilar una suba del 11,5 al 13,2 por mil de 2008 a 2009, es decir un 15% más. “Hay muchas causas, y una fundamental es la falta de redes de infraestructura”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria. Buscó desligar al Estado de toda la responsabilidad.

Del Río en ningún momento desconfió de los números, dudas que sí había dejado entrever el intendente Humberto Zúccaro.

El Municipio rompió el silencio y habló de la suba de la mortalidad infantil. Entrevistado por el programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13, FM 105,9 MHz), el secretario de Salud de Pilar, Jorge Del Río, señaló que si bien la mortalidad infantil es “multicausal”, uno de los factores que más influye para bajarla es el tendido de redes de agua potable y cloacas.
En Pilar, un 75% de la población no tiene acceso al servicio, lo que lo hace sumamente vulnerable y proclive a tener habitantes, sobre todo niños, con afecciones relacionadas con la falta de salubridad y la contaminación.
“Siempre preocupa que suba la mortalidad infantil, pero es un tema que es multicausal, no sólo depende del sistema sanitario. Si por ejemplo fuera por el sistema sanitario, un Municipio cercano a nosotros que tiene el triple de presupuesto en Salud no tendría índices más altos que nosotros (por Malvinas, que registra un 14,4 por mil)”, señaló Del Río.
“Hay cuestiones culturales, educativas, e influye muchísimo el tendido de redes de agua corriente y cloacas. Y eso tampoco depende del jefe comunal, sino de conseguir aportes nacionales e internacionales para hacer las obras”, añadió.
El funcionario, además, explicó que hay casos de decesos que aún no tienen causa conocida, al menos para el sistema de salud de Pilar ya que fallecieron en otras comunas (pero incide en el índice de Pilar), por lo que saber las razones de la muerte de esos niños es clave para reconocer si es que hay fallas en el sistema sanitario, y dónde están.
Incluso, el titular de Salud enfatizó en que se registraron “varias muertes en el sector privado”, aunque no precisó el porcentaje, y que otras personas “cambian de domicilio a Pilar para poder atenderse en el Distrito porque hay cada vez más complejidad”.
“Tenemos casos de gente que hizo el cambio de domicilio, pero se trataba de chiquitos que hubieran muerto en Pilar o en Estados Unidos. Lo que hay que entender es que la suba de los números no depende de una sola razón, y que por lo tanto no tiene una sola solución bajar la estadística, sino de poder encontrar todos juntos y de manera seria una respuesta”, finalizó.
Del Río en ningún momento desconfió de los números, dudas que sí había dejado entrever el intendente Humberto Zúccaro.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175