jueves 29, julio 2010

Empresas

SCIPA y URIP facilitan subsidios para industrias Pymes del partido

Uno es para la profesionalización de la gestión y el otro para grupos de empresas asociadas que ofrece el BID. Las cámaras locales harán de nexo y acompañarán a los interesados para simplificar el otorgamiento.

La Scipa y la Unión Regional de Industrias de Pilar (URIP) presentaron dos líneas de subsidios que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para industrias Pymes.

La Scipa y la Unión Regional de Industrias de Pilar (URIP) presentaron dos líneas de subsidios que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para industrias Pymes a través de la Sepyme y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) quienes harán de facilitadores junto a las cámaras locales.
Los programas son dos, por un lado el PACC (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad) que busca facilitar el acceso a las empresas a servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, cofinanciando la formulación e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE), mediante la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR).
Por este programa se entregarán subsidios de hasta 90 mil pesos y las actividades que se financian son para el desarrollo de tecnologías limpias, desarrollo de mercados internacionales, incremento en la utilización de la mano de obra, mejoras de la competitividad, innovación tecnológica, certificación de normas de calidad de producto, desarrollo e implementación de sistemas informáticos estándar o a medida, desarrollo de mercados locales (imagen corporativa, página web, comercio electrónico, desarrollo de stands), reingeniería en el área productiva, localización y diseño de planta como lay out de planta, planificación y control de la Producción, y testeo y prototipos, entre otros.
“En la provincia hay bastante pymes profesionalizadas pero en general las mas competitivas son las que exportan porque para poder acceder a mercados externos tenés que tener un nivel de competencia superior al del mercado interno. Pero la mayoría no esta profesionalizada por eso este programa apunta a eso”, señaló Irineo Quiñones, Director de FEBA y asesor destacado de ADIBA (Asociación de Industriales de Buenos Aires), quien aconsejó a empresarios locales en una reunión realizada en pasado martes en SCIPA.
Por su parte, el presidente de la URIP (un área que nuclea a las industrias y funciona dentro de la SCIPA), Manuel Crego, agregó: “La pequeña industria es informal,  si la pequeña empresa no se profesionaliza y no tiene asesoramiento termina trabajando para un mercado muy chico. En Pilar hay alrededor de 180 industrias pymes radicadas fuera del parque industrial, yo les pido que se acerquen y que participen de estos beneficios”. 
El programa otorga financiamiento en forma de aportes no reembolsables de hasta 60% o $ 90.000 máximo en asistencia técnica,  hasta 60%  o 25% y 5% del ANR total en adquisiciones y gastos, hasta 80%  o $ 90.000 máximo en mejoras ambientales, y un 100% o hasta el 20% del ANR total en formulación.
Algunos de los requisitos para acceder es ser persona física o jurídica radicada en el país, calificar como pyme según la ley 25.300, tener dos años de actividad económica, poseer CUIT y una situación fiscal regularizada, no pertenecer al sector intermediación, financieros, de seguros o servicios profesionales, contar con una participación accionaria extranjera inferior al 49% y que la facturación de bienes importados no supere el 25% de la facturación total.
El segundo programa beneficia a grupo de empresas asociadas con un mínimo de cinco integrantes que en este caso otorga subsidios, mucho más elevados, para la compra de bienes. “Este programa evidentemente apunta a promover la  asociación entre pymes. En este tiempo globalizado si las pymes no entienden la necesidad de la asociación, de juntarse y trabajar juntos no tenemos destino y competencia. Para poner un ejemplo en comercialización, los supermercados chinos generaron su fortaleza en su asociación. Cuando nosotros logramos pooles de compra también se empieza a ser competitivo contra los grandes espacios. En la industria nos pasa lo mismo, entonces la tendencia de los programas del estado es apuntalar, fomentar, auspiciar la asociación, por eso este plan es mucho mas ventajoso en números que el de las pymes individuales”, comentó Quiñones.
Para las pymes interesadas en informarse en estos subsidios pueden acercarse a la sede de la SCIPA ubicada en Pedro Lagrave 563, Pilar.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175