martes 27, julio 2010

Adelanto de Pilar de Todos

Vecinos protestaron por la autopista Pilar - Pergamino

La nueva empresa, Corredor Central, cobra 2 pesos a los vehículos en general, y 0,75 a los más cercanos a las cabinas, pero no dará excepciones como sí existía antes. Manifestantes se niegan a pagar y reclaman colectoras o caminos alternativos.

Un grupo de vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz se manifestó el sábado pasado en reclamo por la construcción de colectoras sobre la autopista Pilar – Pergamino.

Un grupo de vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz se manifestó el sábado pasado en reclamo por la construcción de colectoras sobre la autopista Pilar – Pergamino, en las cabinas que se erigen a la altura del KM 66 de la ruta 8.
La protesta se llevó a cabo ya que tras la salida abrupta de la concesionaria Corredor Americano, la nueva empresa, Corredor Central, comenzó a cobrarles a todos los vehículos, sin hacer excepciones como sí aplicaba la compañía anterior, no sin antes una ardua protesta de los vecinos que duró más de 2 años.
A los habitantes cercanos a las cabinas, por no haber colectoras o caminos alternativos, se accedió a no cobrares la tarifa de 4,50 pesos que se aplicaba al resto de los vehículos comunes.
Sin embargo, se les hacía firmar un acta de No Pago, en donde figuraban los datos del conductor y el vehículo.
Pero, tras la anulación del contrato entre Corredor Americano y el Estado Nacional, de “común acuerdo”, desembarcó la empresa Corredor Central, firma que tiene a su cargo otros corredores viales del país y que con fecha de abril de este año había sido adjudicataria de la concesión del peaje de Pilar – Pergamino, en el caso de que la empresa que estaba hasta ese entonces dejara la concesión, algo que ocurrió hace unas 3 semanas.
La nueva compañía, que sólo se hace cargo de las cabinas y de tareas de mantenimiento del corredor vial (no de obra nueva, para eso se llamó recientemente a una licitación), redujo de los 4,50 pesos a los 2 pesos el costo el peaje, pero anuló las excepciones a los vecinos, a los que pretende cobrares 0,75 centavos.
“En total hicimos como 13 marchas y movilizaciones desde el 2006, cuando empezaron a robarnos, y no vamos a permitir que se nos quiera cobrar nada,  ni un centavo. Y lo que también pedimos es que en los pliegos de la nueva empresa que vaya a hacer las obras se incluyan las colectoras y caminos alternativos”, manifestó indignado uno de los manifestantes, el sábado, pasadas las 13,30.
Pilar de Todos, pese al enojo vecinal, pudo saber que Corredor Central tendría el visto bueno del OCCOVI para no hacer excepciones al pago.
Las protestas se hicieron de manera conjunta, además de Pilar, en San Antonio de Areco, Solis, Colón, Pergamino, Arrecifes y Sarmiento.

Corredor Central
Corredor Central es una UTE formada el 5 de abril de este año por 4 compañías. Ellas son Supercemento SAIC, Petersen Thiele y Cruz, Luciano S.A., y Polan S.A.
Tiene en sus manos la concesión del Corredor Vial Nº8, que está formado por los siguientes tramos de Rutas Nacionales:
- Ruta Nacional Nº8, entre el Km 59.990 - Pergamino, Provincia de Buenos Aires y el Bajo Nivel la Ruta Nacional Nº7, Villa Mercedes, provincia de San Luis, Km 722.95. Longitud del tramo: 662.96 Km
- Ruta Nacional Nº33 entre el empalme con la RN Nº7, Km 534.61, Rufino - Provincia de Santa Fe y el empalme con la Ruta Nacional A012, Km 768,50 acceso a la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Longitud del tramo: 233.89 Km
- Ruta Nacional Nº36 entre el empalme con la Ruta Nacional Nº8 Km 595.73 en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba y su intersección con la Ruta Nacional NºA005 sobre la misma localidad en el Km 606.30. Longitud del tramo: 10.57 Km
- Ruta Nacional NºA005 entre el empalme con la Ruta Nacional Nº en el Km 0.00 y el empalme con la Ruta Nacional Nº8 en el Km 11.42, todo en la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Longitud del tramo: 11.42 Km.

Al acceder a estos corredores viales también se abrió la posibilidad que se haga cargo de Pilar  - Pergamino, tramo que comenzó a operar luego de la salida de Corredor Americano, desde hace poco más de 2 semanas.




 
 
 
 
 
 
 



 
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