martes 27, julio 2010

Proyecto de la C.C.

Quieren crear una autoridad de aplicación para los corredores seguros

La idea es impulsar la figura de un funcionario que sea el encargado de coordinar y monitorear el plan de seguridad que se aplicará en las escuelas, cuando finalicen las vacaciones. Esa persona tendrá como objetivo también difundir los alcances del programa, y acordar en caso de que sean necesarios nuevas acciones con la Policía. Dependerá del Ejecutivo.

Los corredores seguros entrarán en vigencia una vez que se inicie el ciclo lectivo, y fue acordado entre padres, autoridades policiales y educativas de Pilar.

Una propuesta de ordenanza de la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli pretende crear el programa “Senderos de seguridad en las inmediaciones de escuelas, colegios y centros educativos y deportivos".
El objeto de la iniciativa es “contribuir al mejoramiento de la seguridad pública en el ámbito de los polos educativos y deportivos, sus alrededores y vías de acceso”, según reza el texto.
La columna vertebral de la idea de Campagnoli es crear una autoridad de aplicación del programa, que será designado por el Ejecutivo.
El fin de la propuesta es, según explicó Campagnoli, “capacitar y orientar a los jóvenes y a la comunidad en general sobre medidas de prevención de la violencia, el delito y accidentes en la vía pública; detectar problemas de la seguridad pública relativos a las salidas de estos establecimientos; proveer a la reducción de accidentes y riesgos de los jóvenes en los polos y senderos en las inmediaciones de estos establecimientos; fortalecer los mecanismos de educación y control de la seguridad vial; y difundir y fomentar el uso de los circuitos establecidos como senderos de seguridad”.
Las funciones de la autoridad de aplicación será la de “seleccionar los polos donde se aplicará esta norma; determinar e identificar los senderos de seguridad y los días y horarios de su aplicación; señalizar visiblemente los senderos de seguridad y darlos a conocer al público en general, a través de su promoción en campañas de comunicación por los distintos medios disponibles, incluyendo la página web de la municipalidad de Pilar; coordinar las acciones de prevención con el Jefe de la Patrulla urbana  y solicitar la participación de la Policía de la provincia y las fuerzas de seguridad nacional; organizar talleres y charlas de prevención en universidades y escuelas de enseñanza; colaborar en las actividades relacionadas a la seguridad vial; facilitar el control voluntario de alcoholemia y estupefacientes destinado a concientizar sobre los riesgos de consumir alcohol en exceso o drogas de cualquier tipo; monitorear los senderos a través de un sistema de cámaras accesibles desde una central de monitoreo; estudiar la optimización de la determinación de los senderos de seguridad, teniendo en cuenta los recorridos y paradas de transporte público de pasajeros así como la disposición de los estacionamientos públicos y/o privados; establecer un número telefónico para emergencias con rápido acceso desde teléfonos de línea o celulares conectado con la central de monitoreo; Informar la ubicación geográfica de los senderos nocturnos a la dirección de Ambiente y Espacio Público para la verificación del correcto mantenimiento de la vía pública en los senderos, así como en las áreas delimitadas por éstos, incluyendo su iluminación, accesibilidad, estado de las veredas y otras medidas que mejoren la prevención de accidentes y la seguridad pública en general”.
El texto del proyecto también hace hincapié en el factor del transporte público, ya que trabaja de manera coordinada a la hora de las salidas y entradas de los chicos de las escuelas, y en ese marco establece que “el Ejecutivo municipal difundirá, a través de material gráfico a ser distribuido en la vía pública, en la cartelera en la vía pública y en la web de la municipalidad de Pilar, los horarios en los cuales las distintas líneas de transporte colectivo de pasajeros tienen programado el arribo a las distintas paradas ubicadas dentro de cada polo y en los accesos a éstos, manteniendo la información debidamente actualizada”.
La autoridad de aplicación también deberá difundir a través de los mismos medios y en material impreso, los alcances del programa y zona geográfica de aplicación, horarios de vigencia, y en donde también figure el número telefónico para denuncias, y los horarios de los colectivos.
La idea de Campagnoli apunta a que un área y una persona determinada coordinen y difundan el proyecto de senderos seguros, reclamado por padres de alumnos que concurren a escuelas céntricas que han sido víctimas de hurtos y hechos de violencia.
Los corredores seguros entrarán en vigencia una vez que se inicie el ciclo lectivo, y fue acordado entre padres, autoridades policiales y educativas de Pilar.
Prevé que policías custodien las calles que van desde las paradas de los colectivos hasta la puerta de las escuelas, en los horarios de entrada y salida a los establecimientos.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175