martes 27, julio 2010

Medio Ambiente

Bio Diesel: En un año, Pilar juntó 6 mil litros de aceite vegetal

Hay más de 20 restaurantes adheridos al programa y centros de acopio que benefician a entidades intermedias. Por cada litro de fluido se pagan 0,60 centavos. Es usado luego para producir combustible ecológico.

Desde que Pilar adhirió hace un año al Plan Bio se han recolectado en el municipio 6 mil litros de aceite vegetal.

Desde que Pilar adhirió hace un año al Plan Bio se han recolectado en el municipio 6 mil litros de aceite vegetal, fluido que se usa luego para producir diesel ecológico.
En todo el Distrito hay más de 20 restaurantes que se sumaron al plan, que trabajan en conjunto con entidades intermedias que se constituyeron en Centros de Acopio Primarios (CAP) del aceite usado.
“Hablar de éxito es muy apresurado, pero sí puedo decir que es positivo desde el punto de vista que estamos trabajando con comerciantes, empresarios y vecinos en este tema ambiental que es realmente importante”, se alegró el Subsecretario de Medio Ambiente de Pilar, Javier Guzzo.
El funcionario explicó que la empresa que quiera participar del plan sólo tiene que firmar un convenio con la Subsecretaria ambiental de Pilar, e informar de cuántos litros mensuales de aceite genera. Mientras que por el otro lado se define la institución que va a ser la beneficiaria, ya que la Provincia paga 0,60 centavos por litro de aceite a los CAP, que en Pilar son 4.
“Desde el Municipio trabajamos en la logística, en el contacto con los centros de acopio, que funcionan en distintos barrios. Allí mismo los vecinos se pueden acercar con su botella de aceite y depositarlo”, añadió el funcionario.
Guzzo explicó que el aceite domiciliario “nunca debe ser tirado al suelo o a las canerías, porque además de dañar el sistema de cloacas es perjudicial para el medio ambiente”, y se filtra hasta las napas.
Además, informó que participando de este plan se controla “el mercado negro”, que busca comercializar el aceite usado en restaurantes e incluso con otras empresas.
“Este aceite es muy peligroso de consumir, porque a través del recalentamiento va generando sustancias que son nocivas para la salud”, alertó.
En Pilar, hasta el momento, las entidades que forman parte del plan son cuatro: La Sociedad de Fomento del barrio Los Cachorros de la localidad de Del Viso; la Parroquia Santa Rosa de Lima, de Villa Rosa; la Asociación Civil Confiar de Pilar; y la Sociedad de Fomento Monterrey Sur, de Presidente Derqui.
Esas entidades se convirtieron en Centros de Acopio Primarios (CAP) y hasta allí tanto los vecinos del distrito como los grandes consumidores de aceite vegetal, como los restaurantes y casas de comidas, acercan el aceite usado para que las ONGs las trasladen, con la ayuda de la OPDS, a las empresas encargadas de su reciclado. En ese sentido, el aceite vegetal recolectado en la comuna es trabajado por la empresa RBA Ambiental, ubicada en Bella Vista.

¿Cooperativas para la basura?
Guzzo explicó que en materia de recolección de residuos se están analizando mecanismos que tiendan a reducir la cantidad de desechos que son finalmente dispuestos en el CEAMCE.
En ese sentido, destacó sistemas que se usan en el interior, en donde funcionan plantas de preclasificación de residuos domiciliarios, y se han formado cooperativas que allí trabajan para separar la basura y favorecer el proceso de reciclado.
“No sé si esto puede ser aplicado en Pilar, pero todas estas experiencias son buenas”, destacó.




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175