miéroles 28, julio 2010

Isabel Arata, encargada de las salas periféricas

En medio de una fuerte interna en Salud, deja su puesto la titular de Atención Primaria

Ocupará una nueva área dedicada a prevenir las adicciones. Pero en rigor, se va luego de un fuerte enfrentamiento con el Secretario de Salud, Jorge Del Río. Hasta el momento no hay responsable para reemplazarla.

La salida de Arata no es sorpresiva, y se debe a enormes diferencias que tiene con el Secretario de Salud, Jorge Del Río.

En medio de una fuerte interna, la psicóloga y ex concejal Isabel Arata dejó de ser la responsable de Atención Primaria de la Salud, área que se encarga del funcionamiento de los 24 centros sanitarios que se distribuyen en todo el distrito.
La salida de Arata, que se había hecho cargo del área hace 7 meses, no es sorpresiva, y se debe a enormes diferencias que tiene con el Secretario de Salud, Jorge Del Río, relacionadas con la gestión en el área.
De hecho, Pilar de Todos pudo saber que semanas atrás, descontentos con la labor de Del Río (disconformidad que se tiñó de oscuro luego de acusaciones de presuntas relaciones del titular de Salud con empresas privadas relacionadas con el Estado provincial), Arata y otro alto funcionario del área, ligado a uno de los hospitales, le habrían solicitado la renuncia de Del Río al intendente Humberto Zúccaro, caso contrario serían ellos mismos los que comenzarían a abandonar sus puestos.
Una de las internas tendría que ver con diferencias a la hora de nombrar médicos en el marco de un programa nacional.
Arata habría confeccionado una lista con profesionales de su confianza, pero esta habría sido desestimada por Del Río, ya que no se habrían contemplado a personas que él quería que sean nombradas.
De hecho, suena por los pasillos que Del Río se habría comunicado con gente de Ministerio de Salud de la Nación desautorizando a Arata y reclamando que no se acepten los nombramientos propuestos por esta.
La salida de Arata, quien pasaría a ocupar un área relacionada con la lucha contra las adicciones, cuya creación Zúccaro anunció días atrás, no estaría relacionada con la labor de la ex concejal frente al área que coordina la labor de los centros de salud, y que tiene por objeto la prevención y la promoción de la salud.
De hecho, en un contacto que mantuvo con la prensa hace poco menos de un mes, Gustavo Niotti, Subsecretario de Salud y titular interino del Hospital Central, había ponderado la labor de Arata, al señalar que los Hospitales habían recibido menos enfermos ya que se trataba a la gente antes en los centros de Salud, merma que incluso se habría dado en base a distintos programas de cuidado sanitario.
Hasta ahora no hay reemplazante para Arata, y sería el propio Del Río el que coordinaría la labor en Atención Primaria.

¿Sin recambio?
El área de Salud es una de las más críticas del Municipio, en donde trabajan más de 300 médicos, y la misma cantidad de enfermeras.
El año pasado dimitió el Director del Hospital Central, José Luis Schnitd, y su lugar no fue ocupado por nadie. Ese cargo fue y es ejercido de manera interina por Gustavo Niotti, Subsecretario de Salud.
En el caso de Atención Primaria, tras la salida de Arata, tampoco asoma en el horizonte un reemplazante natural y que esté dispuesto a lidiar con los 24 centros de salud.
Es por eso que Del Río, además de dirigir Salud, un área en la que estaría cosechando más enojos, deberá comandar Atención Primaria.




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175