jueves 22, julio 2010

Cambió la empresa y volvieron los problemas

Peaje autopista Pilar Pergamino: no habrá excepciones para los vecinos

Deberán pagar 0,75 centavos cada vez que quieran pasar por las cabinas. Para el resto de los conductores el valor es de 2 pesos. Ya no se aplicará el sistema de no pago que estaba en vigencia con la compañía anterior. Vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz organizan una marcha.

Ahora todos, sin excepción, deberán pagar 0,75 centavos. No importa que vivan en la primera bajada de la autovía.

Sin concesiones y a pagar. Aunque, lógicamente, menos que el resto. Esa será la política que aplicará la nueva empresa a cargo de la autopista Pilar – Pergamino, respecto al trato con las personas que viven a metros de las cabinas y no tienen caminos alternativos para llegar a sus casas.
Corredor Central S.A. se hizo cargo de la autovía que explotaba hasta mediados del mes pasado Corredor Americano, luego de que esta última no cumplimentara con el plan de obras estipulado por el Gobierno de la Nación.
Luego de varias quejas y reclamos, los vecinos del peaje — varios domiciliados en barrios abiertos y cerrados de Pilar y Exaltación de la Cruz emplazados a menos de 3 kilómetros de la autovía—, habían logrado que la firma Corredor Americano acceda a no cobrarles el peaje (ya que sólo usan una porción mínima de la ruta y no hay caminos alternativos cercanos o colectoras). Y, aunque a duras penas y con más de un dolor de cabeza, lo habían logrado.
Pero el arribo de la nueva empresa (que sólo explotará la concesión del peaje y el mantenimiento de la autovía existente, pero no obra nueva, para eso ya se lanzó una nueva licitación), dejó a los vecinos sin la conquista lograda.
Ahora todos, sin excepción, deberán pagar 0,75 centavos. No importa que vivan en la primera bajada de la autovía.
Si bien por ahora Corredor Central no se ha pronunciado al respecto de manera oficial, Pilar de Todos pudo saber que la compañía tendría el visto bueno del OCCOVI para cobrarles a los vecinos esa “tarifa preferencial”. Y eso sí: redujo de 4,50 a 2 pesos los valores para los dueños de autos que no habitan cerca del peaje.
Nobleza obliga. Con anterioridad la tarifa fijada para vecinos de la autovía era de 1,50 peso, pero los vecinos no lo erogaban, ya que completaban una planilla denominada “acta de no pago”, trámite que luego les significaba que las barreras se levantasen sin gastar un peso, sino sólo algunos minutos para llenar el documento.
Sin embargo, ahora Corredor Central sí cobra, y ya no ofrece el acta antes mencionada. Algunos frentistas, de todos modos, desafían esas condiciones y se animan a levantar las barreras con sus propias manos a traspasar la zona de cabinas por el sector de exentos, corriendo unos pesados conos rojos.

Marcha
Ante la imposibilidad de no poder sortear el pago del peaje como hacían antes, vecinos nucleados en organizaciones de la región marcharían este fin de semana para manifestarse en contra del peaje y la falta de colectoras en la Ruta 8, luego que el Gobierno nacional decidiera volver a licitar las obras que no concluyó Corredor Americano.
Justamente en ocasión de la posible llegada de una nueva empresa que se encargue de las obras que no se ejecutaron (la operación y mantenimiento del peaje seguirá en manos de Corredor Central), los vecinos que viven en cercanías a las barreras pedirán la construcción de colectoras o caminos alternativos que les permitan llegar hasta sus casas sin tener que pagar “ni un solo centavo”.
Algunos vecinos analizaban la posibilidad de realizar cortes parciales a la altura del peaje, pero otros eran proclives a que se haga una volanteada a los conductores que por allí pasan, entre 15 mil y 17 mil por día.





 
 
 
 
 
 
 



 
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