martes 20, julio 2010

Consecuencias de la ola polar

Conseguir una garrafa social en Pilar es una odisea

Ayer lunes sólo se entregaba en un punto de distribución, por desabastecimiento. La Defensoría de Pueblo recorre negocios y busca irregularidades. En algunas compañías hay demoras de más de 24 horas y otras no las entregan por delivery, y si lo hacen el precio original de 16 pesos salta a los 25 ó 26 pesos.

El desabastecimiento de gas envasado que hay en Pilar (y en toda la provincia) se siente tanto como el frío.

Una contestadora es el claro testimonio del periplo que significa hoy conseguir gas envasado, y ni hablar si se trata de la garrafa social.
“Deje su nombre, apellido y teléfono. Los pedidos se realizarán entre el miércoles y jueves, por desabastecimiento”, dice una amable voz de mujer cuando uno llama a City Gas, una de las grandes distribuidoras de gas envasado que funcionan en Pilar.
En otras empresas ni atienden o el teléfono da permanentemente ocupado. Algunas debieron cerrar. Y una de las pocas que funcionaba hasta ayer lo hacía con decenas de personas haciendo cola y esperando poder no quedarse afuera del reparto.
El desabastecimiento de gas envasado que hay en Pilar (y en toda la provincia) se siente tanto como el frío. Y no sólo los que deben conseguir una garrafa “común” para calefaccionarse, bañarse o cocinar. Sino también, y sobre todo, para los usuarios que por cuestiones económicas deben recurrir a la garrafa social.
Ayer Pilar de Todos sondeó durante varias horas a los centros de distribución de los envases. Sólo pudo conseguir la garrafa económica en un punto: Gas 10, una enorme planta que se erige a la vera de la Ruta 8, en La Lonja.
El precio, el correcto: 16 pesos si la retira uno en el lugar. O 25 pesos si pide que se la envíen a la casa. “Eso sí, si la querés vení a buscarla ya, porque nos estamos quedando sin gas hasta este noche tarde, o mañana por la mañana”, previno el vendedor que atendió al periodista de Pilar de Todos.
En otras de las empresas ya se había suspendido la atención. Allí, una no tan amable mujer se mostró reticente a responder preguntas, pero algo contó.
—¿Están recibiendo menos gas?—, preguntó este medio.
—No es que estemos recibiendo menos gas. Es que se distribuye en todos lados y ante tanto frío se pide más, la gente lo usa más para calefaccionarse, y es normal que pase esto—, acotó.
“Y si falta el gas, es obvio que va a faltar la garrafa social. Todo se hace con el mismo fluido”, añadió antes de colgar.

Controles
La Defensoría del Pueblo de Pilar inició el sábado pasado una serie de controles en comercios minoristas y puntos de distribución de la garrafa social, pero el panorama fue poco alentador.
El ombudsman de Pilar, Orlando Bargaglio, relató que sólo en Gas 10 se constató la venta de la garrafa social, aunque admitió que aún no habían relevado todos los puntos de expendio.
De todos modos, Bargaglio explicó que las empresas grandes, ante el poco gas con el que cuentan, prefieren vender en sus plantas las garrafas, tanto sociales como las comunes, por lo que escasea en comercios chicos.
“Estuvimos recorriendo algunas distribuidoras, pero la más grande (Gas 10) no distribuye, porque no reciben mucho. Venden 1500 garrafas por día y no dan abasto tampoco”, señaló el Defensor en diálogo con Pilar de Todos.
El ombudsman indicó que lo mismo ocurre con las otras 3 distribuidoras mayoristas de Pilar, por lo que los comercios chicos directamente en muchos casos no reciben la garrafa social.
“Las otras empresas, como Total Gas y Shell Gas, están saturadas, porque a su vez están recibiendo en promedio la mitad de las garrafas sociales del año pasado, a lo que se le suma que la gente está comprando más, debido al frío que está haciendo”, apuntó Bargaglio.
Bargaglio, además, quiere conocer el procedimiento de entrega de la garrafa social, es decir si el Gobierno Nacional subsidia determinada cantidad de envases o metros cúbicos por distribuidora, y estas se manejan con ese límite, o si se usa otro procedimiento.
“Tenemos entendido que habría lugares en donde se vende más caro que 16 pesos. Con el delivery se va a 25 ó 26, pero eso es lógico porque la empresa hace la entrega a domicilio, pero en el caso de que el usuario la retire de la empresa o comercio no debe superar ese monto”, enfatizó el Defensor.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175