lunes 19, julio 2010

Todo se suspendió, el sábado por la tarde

Alterada visita a Pilar de la legisladora Hilda “Chiche” Duhalde

Había planificado acercarse a la localidad de Derqui, pero un grupo de manifestantes preparaba un escrache en su contra. La movilización, encabezada por el Movimiento Evita, iba a repudiarla “por la participación de su esposo en las muertes de Kosteky y Santillán” en el Puente Pueyrredón. La senadora desistió de recorrer los barrios, criticó a los organizadores de la marcha y al intendente Zúccaro.

Integrantes del "Movimiento Evita” armaban un escrache para repudiar la llegada de la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. (Foto gentileza Canal 4)

El sábado por la tarde, la senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde había planificado visitar barrios del distrito en el marco de una serie de visitas que viene realizando por diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.
Pero el cometido se complicó más de lo previsto ya que a la hora en la que la legisladora estaba a punto de pisar barrios de la localidad de Derqui, casi al mismo momento, los integrantes del Movimiento “Evita” armaban un escrache para repudiar la llegada de la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. Los integrantes de ese movimiento iban a marchar para repudiar la participación política de éste último en la represión que terminó con las muertes de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, en el Puente Pueyrredón en el año 2002.
En ese sentido, en diálogo con el programa S.O.S Noticias (Sábados de 11 a 13 por Fm 105.9), Juan Luna, del Movimiento Evita, señaló que el escrache “se debe a que Chiche Duhalde y Eduardo Duhalde representan a lo peor de la represión en democracia, con las muertes de Kosteky Y Santillán”.
“Esta mujer y su esposo son el capitalismo represor, que no duda en matar o ser los asesinos ideológicos de nuestros compañeros”, señaló Luna.
La convocatoria se desarrolló con la presencia de los militantes de ese movimiento, con pancartas y leyendas alusivas al episodio sangriento que aquel año, lo que terminó con la visita de “Chiche” antes de haber empezado ya que directamente, la legisladora decidió algo molesta suspender por completo su llegada a Derqui.
“Lo que me preocupa de esta visita a Pilar es que la gente me esperaba con afecto, y que ellos (por el Movimiento Evita) corten las rutas. No deseo violentar a nadie ni que haya personas heridas por algún enfrentamiento”, se excusó “Chiche” Duhalde desde un restaurante del Km 53.
Asimismo, desligó al intendente municipal de haber tenido alguna relación con la marcha, pero de todos modos se mostró dura con los manifestantes.
“Sé que cosas como estas no son mandadas por el intendente municipal sino por el gobierno nacional quienes así como pagan Cooperativas de Trabajo, también hacen Cooperativas de escraches”, disparó la Legisladora Nacional.

Zúccaro, “fundamentalista”
Al hablar de política, cuestión que quedó a un costado opacada por el escrache del Movimiento Evita, Hilda “Chiche” Duhalde no tuvo gratas palabras para el intendente Humberto Zúccaro, hombre que al comienzo de su carrera política había sabido estar en las filas del duhaldismo.
“Zúccaro estaba mostrando la hilacha, un hombre que yo conocí haciendo campaña con nosotros y que luego se convirtió en fundamentalista defendiendo un modelo que, creo, le está haciendo mucho daño al país”, criticó “Chiche” Duhalde.
Asimismo analizó el paso al kirchnerismo que dieron varios intendentes y remarcó que “muchos de ellos” lo hicieron “por conveniencia”.
“Lo natural es que se alinearan con Kirchner, pero lo que no es natural es que el otro pase a ser el enemigo. Nunca hubo confrontación, pero cuando de arriba hacia abajo se ejerce un modelo autoritario, eso se copia. No me meto en qué van a hacer los intendentes. No sé cuál es el sentimiento de Zúccaro con Kirchner, aunque sí sé que hay muchos que están allí por conveniencia”, cerró la Senadora.

Otra visita frustrada
En su malogrado paso por Pilar, que apenas la pudo ver en un restaurante del Km 53 junto a militantes, Chiche relató que esta no es la primera vez que debe suspender un encuentro en el Distrito.
En la anterior, recordó, estaba por llegar al acto de inauguración de la sede Pilar del centro médico de la Fundación Favaloro, pero no pudo, aseguró, por órdenes de Zúccaro.
“La gente de Favaloro me llamó y me dijo que si yo venía no iban a venir las autoridades de Pilar. Me pareció algo muy mezquino (en referencia a Zúccaro), pero entendí que la inauguración de un lugar así necesitaba de la presencia de las autoridades locales”, finalizó.




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175