jueves 22, julio 2010

Modificarán el Código de Edificación

Obligarán a los edificios nuevos a que construyan una cochera por departamento

La idea es impulsada por el bloque oficialista del deliberativo, con el apoyo técnico de la Dirección de Planeamiento. Es una medida que busca descongestionar las calles de Pilar. Dudas en la oposición, porque se encarecerá el costo de la construcción y los valores de las viviendas para los compradores finales.

La propuesta fue presentada por el edil oficialista Miguel Saric, el mismo legislador que logró que se apruebe el estacionamiento medido en Pilar.

“Si hay 15 unidades habitacionales, deberá haber 15 cocheras, es fácil”. La frase explica, contundente, la nueva idea que persigue el Concejo Deliberante de Pilar, aparentemente con el visto bueno del Ejecutivo.
Que los flamantes edificios tipo torres que se vayan a erigir en Pilar construyan la misma cantidad de departamentos y guarda coches. ¿Por qué? Porque así, entienden los defensores del proyecto, se aportará otra medida para descongestionar de vehículos el centro de Pilar, y hacer más fluido el tránsito y el estacionamiento.
La propuesta fue presentada por el edil oficialista Miguel Saric, el mismo legislador que logró que se apruebe el estacionamiento medido en Pilar, no sin varios roces con sus compañeros de bancada y hasta con funcionarios del Ejecutivo.
En este caso, sin embargo, Saric aseguró que la idea fue planteada a la Dirección de Planeamiento de Pilar, desde donde no sólo no rechazaron la propuesta, sino que, de paso, pidieron algunas otras modificaciones relacionadas con la construcción de torres, como el pulmón de manzana o los retiros reglamentarios.
 “La idea la propuse yo, pero para no cometer errores técnicos es que fui a charlarlo con la gente de Planeamiento, en donde además me recomendaron que ya que íbamos a tratar la modificación del Código de Edificación se hagan otros cambios también”, señaló Saric en diálogo con Pilar de Todos.

En la oposición, dudas
El proyecto aún no fue analizado en conjunto por las bancadas del deliberativo, y tampoco en la comisión de Obras Públicas, ya que la última se pospuso.
De todos modos, sectores cercanos a la bancada de Peronismo Federal señalaron que la introducción de tales modificaciones encarecería la construcción de las torres, no sólo para los inversores, sino también para los compradores o locatarios finales.
“Sí o sí uno va a tener que comprar una unidad con cochera, lo que puede encarecer en unos 10 mil dólares el departamento, un costo que también sufrirá el constructor, ya que por ejemplo realizar obras subterráneas tiene un costo que generalmente es un 50% más elevado que en otros sectores, por los movimientos de suelo que hay que realizar”, señalaron las fuentes.
Para Saric, sin embargo, es una medida que hay que aplicar, ya que, entiende, “varios de los autos que están en la calle son de gente que los deja en la puerta de su casa, como si la calle también fuera de ellos”.





 
 
 
 
 
 
 



 
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