viernes 23, julio 2010

Cinco horas de tensión en el Banco Nación de Pilar

Paggi: “El delincuente se entregó porque estaba cercado por la policía”

El Jefe de la policía bonaerense relató detalles de las negociaciones que derivaron en la finalización de la toma de rehenes del banco. Aseguró que el delincuente era “muy ciclotímico” y que decidió entregarse después de ver a su familia. También confirmó a Pilar de Todos que dentro de la entidad bancaria había un efectivo en el búnker que no fue advertido por el ladrón y que fue una de las piezas clave para la resolución del episodio.

Luego de 5 horas, el delincuente se entregó a la policía.

A las cinco de la tarde la toma de rehenes en la sucursal de Pilar del Banco Nación llegó a su fin. El delincuente, de 20 años, tomó la decisión de entregarse y deponer su actitud que mantenía desde las 12 del mediodía tras haber logrado tomar contacto con su esposa e hija. Así lo confirmó el Jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien además aseguró que “el delincuente se entregó porque estaba cercado por la policía”. Es que en la zona estaba desplegado poco más de medio centenar de efectivos a los que luego se les sumaron los efectivos pertenecientes al Grupo Halcón.
"El operativo fue excelente", dijo Paggi. Además, confirmó a Pilar de Todos que en el interior de la entidad bancaria había un policía que no fue advertido por el delincuente y que fue una de las piezas clave para lograr ponerle fin a la toma de rehenes.
El efectivo, que no fue visto en ningún momento por el ladrón, estaba oculto en el búnker del Banco Nación, sitio que se ubica en el subsuelo de la entidad. Desde allí, el policía pudo monitorear, a través de las cámaras de seguridad, todos los movimientos del malviviente y comunicarlos a sus pares en el exterior del Banco por medio de contactos radiofónicos que fueron recibidos por el Comando Central ubicado en la localidad de San Miguel.
El Jefe policial remarcó que el delincuente era "muy ciclotímico" y que por esa razón tuvieron "que trabajar tres horas para descomprimir esa situación".
Por su parte, el fiscal de Pilar Leonardo Loiterstein señaló que había entrevistado a los rehenes liberados y que le habían manifestado que el trato que habían recibido había sido bueno. "Ya vieron a su gente, fueron revisados por personal de Salud de Pilar y se les tomó testimonio", aclaró.
Quien también se hizo presente en el lugar fue el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal. El funcionario fue el encargado de confirmar la finalización de la toma de rehenes.
"La situación del banco está terminada, hemos liberado a todas las personas retenidas, el delincuente se entregó luego de ver a su familia, pacíficamente. Todas las personas que están en el banco están sanas", dijo el Ministro minutos después de que el ladrón abandonara el banco escoltado por policías.
Además, Casal dijo que el delincuente “no pidió nada a cambio de su entrega”. "Fue un trabajo detallado con mucha paciencia para que desistiera de su actitud".

“No queremos otro Ramallo”
Cerca de las tres de la tarde también llegaron al lugar representantes de La Bancaria, el gremio que nuclea a los empleados bancarios. En medio de un estado de gran nerviososmo, el vocero de esa entidad Eduardo Berrozpe se mostró molesto por el accionar de la policía que demoraba el cumplimiento de las exigencias del delincuente.
“No queremos una sola persona herida, hay que garantizar la vida de los rehenes porque no queremos otro Ramallo”, reclamó Berrozpe haciendo referencia al episodio que también se desarrolló en una sucursal del Banco Nación y que terminó con tres rehenes muertos.
El delincuente, ahora detenido, tiene 20 años y estaba prófugo de la justicia: tenía pedido de captura por varios robos violentos cometidos en la zona en los últimos meses.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175