jueves 15, julio 2010

Apoyado por la SCIPA

Senado suspendió habilitación de “saladitas” en la provincia

Cámaras de comercio, entre ellas la de Pilar, a favor del freno de las "saladitas".

El Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto de Ley que suspende por el término de 180 días las habilitaciones, autorizaciones o permisos para la apertura de nuevas ferias de múltiples puntos de venta o "saladas" en todo el territorio provincial.
La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, fue confeccionada a partir de reclamos formulados por distintas cámaras empresariales y comerciales bonaerenses que pidieron una normativa para regular la actividad de este tipo de comercios, entre ellas la SCIPA de Pilar.
En el recinto de la Cámara alta, tal como había sucedido en la baja, la propuesta fue acompañada con el voto positivo de todas las bancadas, aunque desde la de la UCR se advirtió sobre el carácter provisorio de la norma sancionada.
El criterio esbozado por el senador radical fue compartido por el miembro informante del bloque del FpV/PJ, el kirchnerista Roberto Fernández, que además subrayó “la urgencia y necesidad” que tenía la sanción de la iniciativa.
Fernández, en su carácter de presidente de la Comisión de Comercio interior sostuvo además que “no legislar también significa legislar” y consideró que hay que revertir la máxima de que “las Pymes están en boca de todos pero en manos de nadie”. También resaltó el hecho que los principales perjudicados por esta situación es el trabajador”.
En el proyecto se establece que en ese plazo de 180 días “la Honorable Legislatura Provincial reglamentará el funcionamiento de este tipo de emprendimientos” y, además que la “suspensión dispuesta incluye las nuevas solicitudes de habilitación, como así también aquellas que se encuentren en curso de trámite en los Municipios de la Provincia”.
En el artículo 3 se consigna que “cumplido el plazo previsto (180 días), la autoridad de aplicación que a esos efectos determine el Poder Ejecutivo podrá solicitar la prórroga de la presente por otro período igual”. Por último, el artículo 4 invita a “las Municipalidades a adherir a la presente ley”.
Se aclara en la iniciativa aprobada hoy en la comisión legislativa, que deberá considerar el Senado para obtener su sanción definitiva, que “los Municipios son los responsables de propender a dicho ordenamiento en sus jurisdicciones, estableciendo por las respectivas Ordenanzas las correspondientes normativas, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades y normas provinciales en tal sentido”.
Por otra parte, se sostiene que “cuando se detectan vacíos legales en las ciudades o normas que no son claras ni garantizan la igualdad en la comercialización, el Estado Provincial debe establecer las normativas generales a la que se deben atener los Municipios a fin de homogeneizar las mismas en todas las comunas”.
En Pilar, la SCIPA pidió a nivel local la prórroga de las habilitaciones de saladitas por 180 días más, un proyecto que se tratará y aprobará en la sesión de hoy del Legislativo.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175