jueves 15, julio 2010

El Consejo de Niñez visitó el Barrio Pinazo

Representantes del Consejo de Niñez de la Dirección de Minoridad y Familia concurrieron a la escuela Nº 41 del  Barrio Pinazo.

Representantes del Consejo de Niñez de la Dirección de Minoridad y Familia área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, concurrieron a la escuela Nº 41 del  Barrio Pinazo para reunirse con jóvenes para tratar problemáticas de la vida cotidiana.
 La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad del Pilar, Lic. Soledad Iraizoz, manifestó que “la particularidad de este consejo tiene que ver con la participación activa de los jóvenes que es lo más provechoso” donde ellos aportan su forma de ver las cosas y contribuyen al bien común.
“Es una experiencia más que positiva de un trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil”, concluyó la Directora.
El Consejo Local es un espacio en el que organizaciones de la sociedad civil, gremios, referentes del sistema educativo y representantes de las distintas áreas del gobierno municipal se reúnen para analizar y proponer acciones de intervención conjunta de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del distrito de Pilar. La ley 13.398, de promoción y protección de los derechos de los niños, promulgada en el año 2005 es la que determina su existencia y establece pautas para su funcionamiento.
Los  Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño tienen por misión la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial.
En este distrito, se inició su conformación a partir de principios del año 2008. Desde ese momento algunos acuerdos fueron fundantes. Entre ellos la participación de los adolescentes y jóvenes en este espacio desde un lugar activo y propositivo.
El proceso de redacción del Estatuto que establece las características de su funcionamiento llevó varios meses. Fue, además, el tiempo de dialogar entre distintos actores de la sociedad que estaban un tanto desencontrados y que tuvieron que consensuar para acordar un esquema de trabajo que fuera inclusivo, participativo y propositivo.
Luego de haber cumplido dos años de trabajo se han podido concretar acciones tales como Campañas de documentación para inscripciones tardías; Talleres de adolescencia en la escuela; Relevamiento de espacios verdes libre en los barrios con la intención de convertirlos en predios comunitarios; Distribución de preservativos en los centros de salud a adolescentes; Difusión de protocolos de intervención en casos de violencia dentro de las escuelas; La elaboración de un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en el distrito; La confección de una guía de recursos; La producción de propuestas para la Nueva Secundaria; entre otras.
Cabe señalar que todas estas acciones se realizan en forma conjunta entre todos los actores del Consejo y en el que los adolescentes y jóvenes tienen un rol de protagonismo.
Para el año 2010 se han consignado muchos desafíos, como consolidar el espacio a nivel local, darle difusión, encontrar formas de abordar los temas de la estigmatización de los adolescentes en situación de pobreza y los inconvenientes que suelen tener con las fuerzas de seguridad, entre otros.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
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