viernes 16, julio 2010

Luego del anuncio de la estatización

Se dividió el Concejo por la reprivatización de la iluminación pública

El Municipio entregará a manos de una empresa el 65% del mantenimiento de las luminarias, luego de la desvinculación de la firma Lesko. Dicen que es por cuestiones operativas, pero que luego la prestación irá pasando un 100% a manos de la Comuna. Desacuerdo de los antizuccaristas, que creen que el servicio puede funcionar de manera estatal.

Lesko ya se fue, pero llegará otra empresa.

La concesión del mantenimiento de parte del parque lumínico público de Pilar dividió al Concejo Deliberante, es una sesión que se llevó a cabo ayer por la noche.
Al recinto llegó un proyecto de ordenanza a través del cual el Ejecutivo buscaba la autorización para convocar a una licitación (que en rigor ya fue llamada) para entregar a manos de una empresa el mantenimiento del 65% del parque lumínico de Pilar “y eventual obra nueva”.
La oposición casi en conjunto adujo que el servicio estaba actualmente funcionando de manera correcta (de hecho hasta destacaron la labor de la Dirección de Prestatarias, a cargo de Ángel Serrano), por lo que consideraron que no es conveniente la privatización.
“En todo caso habría que comprar más camiones o contratar más personal, pero no volver a concesionar algo que se dijo volvía a manos del Estado”, expuso el denarvaísta Diego Ranieli.
En un mismo sentido, la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli admitió que el área estaba sobre exigida, pero no por eso era necesario una concesión.
“Con más empleados se podría hacer frente a la demanda, sobre todo porque por los comentarios que tenemos es que la Dirección de Prestatarias está trabajando muy bien, acudiendo a los reclamos de los vecinos”, apuntó Campagnoli.
El más duro fue el felipista Gustavo Trindade, quien primero pidió que se muestre si la empresa anterior, Lesko, cumplió con el contrato que la unía al Municipio hasta el 28 de junio de este año, y acotó que en caso de no cumplimentar habría que ejecutar la garantía y, por ende, no permitir que se presente para llevar a cabo la prestación.
Trindade cree que Lesko podría volver a hacerse cargo del servicio, algo que se sabrá la próxima semana, cuando se abran los sobres con las ofertas.

“Leonino”
El oficialismo defendió la medida en la voz del concejal Walter Roldán, titular de la comisión de Hacienda.
Roldán señaló que el espíritu de la Comuna es absorber el 100% del servicio a futuro, pero que “lamentablemente por cuestiones operativas y para no resentir el servicio” se debía acudir a la ayuda de una empresa.
En los opositores también quedaron dudas respecto a los costos del servicio, ya que se licita por 36 meses a un costo de 2 millones 700 mil pesos, pero en otros puntos se fija un monto de 380 mil pesos mensuales, es decir unos 13 millones 600 mil en ese lapso, más 2 millones y medio de materiales, y 12 millones 600 mil de trabajos complementarios, según figura en el proyecto.
“Estamos hablando de unos 28 millones de pesos, cuando en el proyecto dice 2 millones 700 mil pesos, eso no nos queda claro”, apuntó Ranieli.
Roldán explicó que el último de los montos es el imputado en el presupuesto de este año para el servicio de iluminación pública, y que la obra nueva no es obligatoria, sino que la empresa podrá proponer cronogramas de trabajo pero no necesariamente deberán ser aceptados por la Comuna.
Además, opinó que se termina así “un contrato leonino para el Municipio” con la empresa Lesko, que “dejaba atados de pies y manos a la Comuna”.
“Por ejemplo la plata que se recaudaba por el servicio de alumbrado público, a través de la boleta de Edenor, ahora será administrado por el Municipio y no por la empresa que estaba antes (Lesko), que tenía esos fondos afectados a una cuenta”, ejemplificó.
Roldán, además, informó que en 18 meses la empresa cederá un 15% de la prestación, es decir que será compartida en un 50% con la Comuna, acción que se irá paulatinamente acercando al total de la prestación a manos del Municipio.
“Se trata de un servicio sensible que no se puede resentir, y si la Dirección de Prestatarias estaba trabajando bien también se debe a que contaban con el apoyo de Lesko. Pero Lesko dejó de prestar servicios el 29 de junio, por lo que necesitamos por ahora y lamentablemente de la ayuda de una empresa”, finalizó.





 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175