jueves 15, julio 2010

En el distrito hay sólo 150 uniformados por turno

Preocupa a los Foros posibles bajas policiales por operativos de invierno

Provincia destinará casi 1000 agentes a las rutas atlánticas por las vacaciones. Los uniformados serían reclutados de las comisarías bonaerenses. Temen que algunos sean de Pilar.

El Gobierno provincial anunció ayer incrementos en los controles policiales de cara al próximo receso invernal.

El Gobierno provincial anunció ayer incrementos en los controles policiales de cara al próximo receso invernal.
Para ello programó una serie de operativos en todas las rutas del territorio bonaerense, en donde, según se informa oficialmente, “se hará hincapié en el estado de los conductores y de los vehículos que circulen y se contará con la participación de varios ministerios provinciales, Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.
Desde Pilar ya comenzó a preocupar la posible merma de agentes locales, en el caso de que sean usados agentes de la bonaerense, como ocurre con el Operativo Sol, que se hace en los veranos.
La titular del Foro de Seguridad de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya, comentó a Pilar de Todos que existen rumores que indican que los uniformados saldrán no sólo de fuerzas especiales, sino de comisarías del conurbano y el interior, lo que ya generó la alarma.
Es que al ya magro plantel de policías que cuenta Pilar (450 que se reparten en 3 turnos), si se le suma la posible merma de efectivos durante el invierno, dejaría al Municipio desde lo operativo al borde del colapso.
Y es más: en Pilar en las vacaciones de invierno la cantidad de habitantes aumenta (de 300 mil pasa a 400 mil aproximadamente, según estimaciones oficiales).
“Nosotros vamos a sostener nuestra postura de no permitir que policías de Pilar se vayan del Distrito. No estamos en condiciones de que se vaya ni uno; de hecho, necesitamos más porque en vacaciones llega más gente”, se plantó Alfaya.
Durante el verano, los Foros de Seguridad de Pilar habían presionado para lograr que efectivos locales no sean enviados al Operativo Sol, que suele llevarse entre 20 y 30 policías locales cada año.
Y si bien desde la cúpula policial aseguraron que ningún uniformado pilarense fue a controlar la Costa, no todos confiaron en la palabra de la Bonaerense.

Rutas en invierno
El anuncio de refuerzos de más policías para la Costa en las vacaciones de invierno fue protagonizado por el Jefe de Gabinete de Ministros provincial, Alberto Pérez, que sostuvo que “los controles que encarará la Provincia en el receso, serán aún más rigurosos que el invierno pasado” y agregó que, “el objetivo principal es generar una conciencia de prevención para que todos pueden disfrutar de estas semanas de descanso con total tranquilidad”.
Según el diagrama elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad estarán involucrados en los controles la totalidad de las dependencias Viales, de Seguridad y del Grupo Halcón, entre otros, de la Policía.
El operativo arrancará el viernes 16 de julio próximo y se extenderá hasta el lunes 2 de agosto. Los 905 efectivos (39% más que en el invierno pasado), 94 móviles y 50 motocicletas se sumarán a las dotaciones estables con las que cuentan los 25 destacamentos viales fijos y dos móviles.
El citado servicio comprende las nueve rutas del corredor del atlántico, entre ellas la 2 y la 11 con más tráfico vehicular y el resto de las rutas provinciales con destino turístico. En las mismas también funcionarán 77 radares fijos y 40 móviles.


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175