viernes 9, julio 2010

Vence la suspensión por 180 días

La SCIPA marcha en contra de las “saladitas”

El acto es convocado “en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal”.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se sumará a una manifestación de repudio en contra de la instalación de las ferias tipo saladitas en territorio bonaerense.
Será el próximo miércoles 14, de 12 a 14 hs, en La Plata, jornada en la que el Senado Bonaerense deberá tratar un proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, que propone suspender por 180 días la instalación de ferias en toda la provincia.
En ese tiempo se deberá buscar una nueva legislación que englobe a ese tipo de actividad comercial, rechazada por gran parte de las entidades económicas y mercantiles.
La manifestación fue organizada por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), de la que SCIPA es parte, y por la Asociación de Industriales bonaerense (ADIBA).
El acto es convocado “en repudio a la ilegalidad que significa La Salada y su forma de operar con trabajo en negro, trabajo esclavo, mercadería robada, falsificación y evasión fiscal”.
“Estamos pidiendo una ley provincial que suspenda la radicación de este tipo de emprendimientos por 180 días hasta que cada municipio pueda legislar al respecto. Es una proliferación que está ocurriendo en los últimos meses en la Provincia de Buenos Aires con este tipo de ferias y los comerciantes lo que pedimos son reglas justas y claras para todos”, enfatizó el presidente de SCIPA, Daniel Castro.
De hecho, la SCIPA había sido una de las impulsoras de la suspensión en Pilar de la radicación de este tipo de lugares, también por 180 días, pero que caducó el 1ro de julio. En ese tiempo, el Municipio se comprometía a elaborar un texto nuevo, pero ante la posible prohibición por parte de Provincia se extendieron los tiempos.

Alternativa

Por su parte, el concejal del denarvaísmo Diego Ranieli, presentó a mediados de junio (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100619/saladitasnota.html), un proyecto por el cual se prevén nuevos requisitos al que deberán ajustarse las ferias en caso de querer radicarse en Pilar.
Según el texto del proyecto al que tuvo acceso Pilar de Todos y que publicó hace más de 20 días, “cada local, que no podrá ser menor a los 25 metros cuadrados, deberá contar con habilitación Municipal propia en su rubro y el Administrador o Propietario general del predio deberá llevar un registro con todos los datos personales y fiscales de cada un de los comerciantes, el que deberá estar a disposición permanente del Departamento Ejecutivo”.
El lugar, para ser aprobado, deberá poseer “agua potable, servicio de cloacas y baños damas y caballeros, con mampostería y baños para discapacitados, todos proporcionales a la cantidad de público y en perfectas condiciones de higiene. Nunca podrá ser menor a un baño dama y caballero por cada cuarenta metros cuadrados (40 mts. 2) de la superficie total del predio cubiertos, con desagües conectados a la red cloacal o prever sistema alternativo de tratamiento”. Además, prevé el proyecto de Ranieli que la feria cuente con un servicio de emergencias médicas tanto para los responsables de cada uno de los comercios como de los consumidores, un seguro de responsabilidad civil acorde al volumen del predio que cubra los siniestros de quienes allí trabajen como de los consumidores, iluminación y provisión de energía eléctrica en cantidad suficiente de acuerdo a las pautas y normativa de la empresa proveedora de servicio de electricidad.
Pero además, el texto obliga a los responsables de la feria a contratar seguridad en el interior del predio, “mediante personal policial adicional, o empresas de seguridad habilitados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”; contar con accesos para discapacitados, medios de lucha contra el fuego, playa de estacionamiento no menor al 100% del predio cubierto destinado a los locales, y un espacio para carga y descarga “equivalente al 20% de la superficie cubierta total a habilitar”.
La idea, además, pone el acento en un tema central: el personal.
“Será obligación tanto del administrador o propietario general del predio, como también de las personas físicas o jurídicas, locatarios, que el 75% de los trabajadores que contraten, sean habitantes del Partido del Pilar. Ningún permiso podrá ser otorgado sin comprobar el efectivo cumplimiento de estos requisitos”, añadió Ranieli.
A los efectos de lograr la habilitación los solicitantes deberán acreditar su condición de estar inscriptos en ARBA, AFIP, y demás organismos provinciales y nacionales que la actividad que pretenda habilitar exija.
El dueño del lugar deberá contar con dos años de residencia permanente en el Partido del Pilar y tener domicilio en el Distrito, al tiempo que el Ejecutivo contratará un “análisis de impacto socioeconómico ambiental” a una Universidad Nacional a su elección, a costo del propietario del predio general quien deberá prestar la conformidad junto al inicio de trámite.
El proyecto, además, le pone límites a determinados rubros, como venta de productos alimenticios o de bebidas alcohólicas; productos de cualquier tipo, al mayoreo; instalaciones de puestos, de cualquier tipo, destinadas a la formulación de apuestas, juegos de azar ó similares; oferta y venta de animales vivos; venta de productos pirotécnicos, armas ó municiones, de cualquier tipo.
El predio deberá abonar en concepto de la tasa de inspección de salubridad e higiene el importe que anualmente establezca la Ordenanza Impositiva, y cada uno de los locales abonará de igual forma la que la misma norma determine para cada uno de los rubros que allí se habiliten.
El texto plantea, al menos en los papeles, un riguroso control por parte del Municipio “de la normativa de la Ley Nacional de Marcas y Patentes Nª 22.362; como asimismo se firmarán convenios de colaboración con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)”



 




 
 
 
 
 
 
 



 
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