miércoles 7, julio 2010

Corredores seguros en la entrada y salida de los establecimientos

Inseguridad en las escuelas: Confirman que las calles céntricas serán custodiadas por la Policía

Se acordó entre un grupo de padres, funcionarios policiales y municipales. Habrá uniformados que cuidarán la puerta de las escuelas y las zonas de influencia, hasta las paradas de los colectivos. El sistema comenzaría a aplicarse luego del receso invernal. Es para evitar los robos que se producen en los ingresos y egresos a los establecimientos.

Finalmente, la Policía confirmó que se crearán los corredores seguros, mecanismo por el cual se buscará frenar la seguidilla de asaltos y hechos de inseguridad.

Finalmente, la Policía confirmó que se crearán los corredores seguros, mecanismo por el cual se buscará frenar la seguidilla de asaltos y hechos de inseguridad que sufren los chicos que van a las escuelas céntricas de Pilar.
Así se acordó ayer por la noche en un encuentro que padres, autoridades policiales y del municipio mantuvieron en la escuela 26, justamente una de las que ahora sus alumnos serán cuidados con el sistema.
La idea de la Policía es apostar uniformados a la entrada y salida de los colegios, pero no sólo en las puertas, sino en todo un corredor que irá por las arterias céntricas hasta las paradas de los colectivos, cuya extensión aún resta definir del todo, pero que comenzó a bosquejarse ayer.
Una de las calles a controlar con más celo será Yrigoyen. Sandra Crespo, una de las mamás que lleva adelante el reclamo, explicó anoche en diálogo con Pilar de Todos que en esa arteria se agrupan 5 colegios, además de estar situada en ella, entre Rivadavia e Ituzaingó, la terminal de colectivos.
También habrá un sector seguro que irá desde la calle 11 de septiembre, entre Tucumán e Yrigoyen, ya que esa zona recorren los alumnos de la escuela Técnica 1 (Tucumán), que se dirigen en cercanías del Club Peñarol a varias paradas de colectivos (Yrigoyen y San Martín).
Crespo explicó que también se custodiará el Jardín de Infantes Arco Iris (independencia entre Ituzaingó y San Martín), además de buscar mecanismos de refuerzo en la escuela Media 8, que si bien no se encuentra dentro del radio céntrico, en cercanías a ese establecimiento se han producido robos y hasta una violación.
“La verdad que pese a las primeras idas y venidas hemos logrado avanzar en algo concreto, y le pedimos a la Policía que se tome todo el tiempo necesario y que aprovechen el receso invernal para planificar bien el sistema”, se conformó Crespo.
“Hoy lo que se hizo es plantear las calles de los corredores céntricos, que son los más fáciles de organizar. Y lo pudimos hacer también gracias al compromiso de los padres, las autoridades y los representantes de las escuelas públicas y privadas”, añadió.
Las autoridades educativas, además, entregaron a los representantes de la fuerza el horario de entrada y salida de los colegios que quedarán bajo la órbita de los corredores seguros, como Alma Fuerte, Fátima, Modelo, Enet 1, Arco Iris, 11 de Septiembre, Parroquial, Escuela 26 y Escuela 1, con el objeto de coordinar la presencia policial en esos horarios claves.
Además, se solicitó mayor presencia policial en la Plaza 12 de Octubre, ya que a la salida de las escuelas muchos chicos se congregan en ese espacio verde.
Crespo adelantó que se colocarán las imágenes con los mapas de los corredores seguros en las puertas de las escuelas, y se informarán a todos los padres a través de notas de las autoridades de las escuelas, con el fin de que instruyan a sus hijos para que usen esos caminos y no otros alternativos.

“El mayor problema”
Por la cercanía de algunos concejales de la oposición con el grupo de padres, como Noemí Barrio y Gustavo Trindade, el gobierno siempre vio detrás del pedido de más seguridad una intención de usufructuar, en términos políticos, la situación por parte de sectores anti Z.
Sin embargo, el intendente Humberto Zúccaro buscó, al menos públicamente, despegarse de esa idea y hasta se mostró a favor de las marchas que realizaron los padres, y desestimó que los hechos sean “inflados” por los manifestantes, como se quejó la Policía días atrás.
“Me parece fabuloso (que se manifiesten). Nos ponemos a disposición de la problemática que tenemos, uno de los mayores problemas que es la inseguridad. Desde el 2003 que hago encuestas y si bien primero la gente mencionaba como principal falencia a la falta de infraestructura, desde el 2005 en adelante el tema de mayor preocupación de los vecinos de Pilar es la falta de seguridad”, completó el jefe comunal.
Ahora, con el acuerdo de padres y funcionarios, resta definir el mapa final de los corredores seguros, un mecanismo que, se calcula, podría comenzar a funcionar luego de las vacaciones de invierno, con no sólo presencia policial, sino también del Municipio.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175