jueves 8, julio 2010

Con cambios menores

Estacionamiento medido: El Concejo ganó la pulseada y se aprobará el proyecto original

El HCD había dispuesto un radio de aplicación de 32 manzanas, un costo de 1,50 la primera hora y 2 pesos las siguientes y que los fondos sean afectados a obras viales en el centro y equipamiento para Tránsito y el Hospital. Un proyecto del Ejecutivo modificaba todos los puntos y libraba al intendente a hacer uso de los dineros sin exclusividad. Pero luego de idas y vueltas y hasta fisuras en el bloque Z, se dio marcha atrás.

El radio de aplicación será el delimitado por las calles Estanislao López (ex ruta 8), Alsina, Moreno y Chacabuco.

El Concejo Deliberante, y en particular parte de la bancada zuccarista, parece haber ganado la pulseada a su propio Gobierno y finalmente será el proyecto original, o uno muy parecido, el que se apruebe en el marco de la idea que persigue cobrar para estacionar en el centro de Pilar.
Luego de idas y venidas, y de hasta discusiones en el ceno del bloque Z que mostraron gruesas fisuras entre sus integrantes, se mantendrá casi íntegro el proyecto que había aprobado en primera instancia el HCD, que luego fue contrastado por uno que envió el Ejecutivo.
En rigor, sí se modificaron dos puntos, pero que no hacen al fondo de la cuestión. El costo para estacionar en el centro será de 1 peso para las horas subsiguientes a la primera, y de 1,50 los primeros 60 minutos. Antes se habían fijado 50 centavos más para ambos casos. Además, el porcentaje de la venta de tarjetas que guardarán para sí los comercios que las expendan se elevará del 20% original al 30% propuesto por el Municipio.
Pilar de Todos pudo saber que el proyecto sería tratado en la sesión del jueves 15 de julio, a modo de ordenanza preparatoria, que luego debe recibir el visto bueno de una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para convertirse en Ordenanza.
La medida se pondrá en marcha de manera paulatina, desde la plaza 12 de Octubre hacia afuera y comenzarán con una cobertura que rondará entre las 8 y 10 manzanas, para luego expandirse, en el caso que así lo crea conveniente el Ejecutivo.
El radio de aplicación será el delimitado por las calles Estanislao López (ex ruta 8), Alsina, Moreno y Chacabuco. De todos modos, en primera instancia y por un tiempo que aún no se fijó, la normativa sólo regiría en un perímetro menor, que podría ser el que encierran las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, 11 de Septiembre e Independencia.
Los ediles, además, no fijaron, al menos hasta ahora, excepciones para los propietarios de domicilios que viven dentro de radio y, al no tener cocheras, usan la calle para dejar el auto.
El sistema se aplicará con la venta de tarjetas que se expenderán en los comercios céntricos y tendrá un valor de 1,50 peso para la primera hora y 1 peso para las siguientes.
Regirá entre las 8 y las 20 de lunes a viernes, y de 8 a 14 los sábados. No se aplicará los domingos, feriados y días de festejos locales, como las Patronales del 12 de octubre o el Tratado del Pilar, el 23 de febrero.
Los fondos recaudados, pese a que el Ejecutivo pretendía que sean de libre disponibilidad, tendrán un fin específico: serán usados para realizar obras viales en el centro de Pilar, equipar a la Dirección de Tránsito, y mejoras en el Hospital Céntrico de Pilar.
De todos modos, dentro de las facultades que tiene el intendente Humberto Zúccaro está la de modificar asignaciones de las partidas presupuestarias (el permiso se aprueba todos los años junto con el presupuesto), por lo que el uso final de los fondos aún genera dudas.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
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