martes 6, julio 2010

Según CAME

Las ventas minoristas crecieron 11,9% en junio 2010

La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista mostraron un excelente dinamismo en el mes.

“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 11,9% en junio frente a igual mes del año pasado, impulsadas por el buen ánimo de los consumidores y las mejoras concretas en los ingresos nominales de las familias”, señala un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La mayoría de los rubros que componen la oferta minorista mostraron un excelente dinamismo en el mes. Y si bien el motor de la demanda continúa siendo ‘Electrodomésticos’, donde las amplias disponibilidades de crédito y las promociones en algunos productos permitieron un nuevo salto en las ventas, rubros como ‘Indumentaria’, ‘Artículos deportivos’ y ‘Bazares y regalos’ también finalizaron con subas interanuales en las ventas cercanas al 20%, tasas que no se veían desde hacía mucho tiempo.
“Junio fue un muy buen mes para los comercios de todo el país. Ayudó la venta por el Día del Padre donde las familias no escatimaron en regalos, y el clima pro-consumo que generaron los excelentes resultados logrados por la selección argentina en el mundial 2010”, añade el informe.
De todos modos, la principal duda que tienen los empresarios del comercio es si ahora que el país quedó fuera del mundial, el público permanecerá en la plaza de consumo, o en cambio, comenzará a tomar una actitud más cauta habida cuenta que buena parte de la venta del primer semestre se movió alrededor del financiamiento con tarjetas de crédito.
Con el resultado de junio, el primer semestre del año finalizó con un aumento de 5,4% en las cantidades vendidas frente a igual periodo del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2010 frente a igual fecha de 2009 relevadas en 506 comercios del país:

 

Rubro

Variación %
En unidades vendidas
Junio
2010/2009

Alimentos y Bebidas

+7,6

Bazar y Regalos

+17,4

Bijouterie

+15,5

Calzados

+15,7

Deportes

+17,2

Electrodomésticos

+23,1

Farmacias

-7,3

Ferretería

+13,3

Golosinas y gaseosas

+9,1

Inmobiliaria

+7,0

Joyería

+12,2

Juguetería y Librería

+9,1

Marroquinería

+13,9

materiales eléctricos

+12,8

Materiales para la construcción

+12,2

Muebles de Oficina      

+8,2

Muebles del Hogar

+11,5

Neumáticos

+0,5

Perfumería

+12,8

Relojería

+14,1

Textil – Blanco

+16,2

Textil – Indumentaria

+19,8

Promedio

+11,9


Consideraciones Generales 

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 11,9% en junio 2010 frente a igual fecha de 2009, cumpliendo así ocho meses consecutivos de aumento. De los 22 rubros comerciales relevados, 21 registraron subas, pero el dato más sorprendente fue que la mayoría de ellos (15 rubros) mostraron alzas de dos dígitos.  
  • El líder en ventas sigue siendo ‘Electrodomésticos’, con un aumento interanual de 23,1% en las cantidades vendidas. Pero a diferencia de meses atrás, el consumo dejó de focalizarse solo en los plasmas y LCD, y se expandió a una gran variedad de productos sobre los cuales se ofrecieron descuentos y posibilidades de crédito similares a las que había para televisores. De todos modos, sobre fin de mes, los comercios comenzaron a notar una leve caída en el flujo de gente circulando en los locales, y posiblemente en los próximos meses se registre cierta desaceleración en las ventas.
  • La venta de ‘Indumentaria’ cerró junio con un alza interanual de 19,8% en las cantidades vendidas, convirtiéndose así en el segundo rubro de mayor crecimiento después de ‘Electrodomésticos’. Tres factores fueron determinantes en el fuerte salto registrado por este sector: el Día del Padre, la venta de indumentaria relacionada al mundial y el inicio de las liquidaciones de temporada que incrementó el tránsito de público durante las dos últimas semanas del mes. De todos modos, el comercio minorista se mantiene muy expectante de lo que sucede con la venta callejera, que mostró un crecimiento imparable en los últimos tres meses, y sobre todo en mayo y junio, copó buena parte de la venta relacionada al mundial.
  • ‘Artículos deportivos’, fue el cuarto rubro de mayor aumento en junio, al vender 17,2% más que en igual mes de 2009. Los comercios de este rubro se vieron colmados de público en busca de productos deportivos vinculados principalmente al fútbol, aunque la demanda alcanzó a todo tipo de artículos.
  • El único rubro que registró caídas en sus niveles de ventas fue ‘Farmacias’, donde las cantidades retrocedieron 7,3% en relación a junio del año pasado. Sin embargo, esta caída responde a un efecto meramente estadístico, que se explica porque en junio de 2009 el rubro farmacia registró tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión viral que generó la gripe A. Como referencia, mientras las ventas generales habían caído 10,6% en junio 2009, las ventas medidas en cantidades en Farmacias, subieron 18,2% ese mismo mes (en términos interanuales).


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175