martes 29, junio 2010

El sábado hubo cruces entre la tropa Z

Estacionamiento: el oficialismo busca consensuar un nuevo proyecto para evitar fisuras

Algunos pretenden que se respete el proyecto original. Mientras que otros son más propensos a aceptar los cambios propuestos por el Ejecutivo. El destino de los fondos, en el medio de la discusión. Ayer hubo una reunión con el intendente.

Ediles del oficialismo, Walter Roldan y Liliana Alfaya.

Los ediles Z buscarán consensuar un nuevo proyecto de estacionamiento medido que combine el original que ellos y el resto de sus pares aprobaron, con alguna de las modificaciones que propuso el Ejecutivo.
El último fin de semana los ánimos dentro del bloque oficialista ganaron temperatura, cuando en declaraciones radiales algunos ediles se mostraron enojados por tener que modificar un proyecto que habían aprobado por unanimidad hace un mes, mientras que otros son más propensos a aceptar los cambios.
Pero la tarea parece no ser sencilla, ya que uno de los puntos originales señalaba que el destino de los fondos recaudados por el sistema (que sería de un 1,50 pesos por la primera hora y 1 peso por cada adicional) iba a ser usado para dotar de equipamiento al área de tránsito, y reparaciones viales en el centro de Pilar. Sin embargo esa condición fue suprimida por el Ejecutivo, que, al menos hasta ahora, pretende disponer con libertad de esos dineros (ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100626/oficialismonota.html).
En una entrevista concedida al programa radial SOS Noticias (FM 105,9, sábados de 11 a 13), el concejal oficialista Walter Roldán se mostró molesto por las formas con las que fue tratado el proyecto del Concejo, “que ahora parece que no sirve para nada porque los cráneos del Municipio hicieron uno nuevo”.
El titular de la comisión de Hacienda aseguró que el proyecto del Ejecutivo fue estudiado por el bloque el pasado jueves, en donde hubo voces en contra de cambiarlo por el proyecto original.
“Yo respeto al poder judicial o al Ejecutivo, y por eso quiero que me respeten también como legislador. El proyecto aprobado por el Concejo fue consensuado entre el oficialismo y luego con la oposición. Por eso queremos que los genios que hicieron este nuevo proyecto nos den sus razones”, se plantó Roldán.
Las modificaciones tienen que ver con el radio de aplicación del sistema, antes se remitía a un cuadrado limitado por las calles Ruta 8, Chacabuco, Alsina y Moreno. Pero el Ejecutivo achicó el radio una cuadra hacia adentro (es decir Tucumán, 11 de Septiembre, Gamboa, y Chacabuco), pero exceptuó a algunas calles pese a que están dentro del radio.
Además se elevó de un 20% a un 30% el porcentaje de lo recaudado que guardarán para sí los comercios que vendan las tarjetas, al tiempo que se eliminó la afectación de fondos.
Encuentros y desencuentros
Roldán, de todos modos, aceptó que de ser necesario votaría el nuevo proyecto, pero no por estar de acuerdo, sino para no ser “una piedra en el zapato”.
“Varios pares están de acuerdo con sostener el proyecto original, sobre todo lo relacionado con los fondos, pero hay mucha pleitesía, no sé qué va a pasar después”, señaló Roldán el sábado pasado.
Sin embargo, la presidente de la bancada Z, Liliana Alfaya, desmintió que haya habido un encuentro entre ediles oficialistas para analizar el expediente remitido por el Ejecutivo, aunque admitió que de manera informal algunos concejales habían visto el nuevo proyecto.
“Recién la semana que viene vamos a analizar todos en conjunto la nueva propuesta,  yo no la conozco, y si quiero abordar el tema con seriedad no puedo opinar”, se despegó Alfaya también en declaraciones a través de SOS Noticias.

-¿Y si le dicen que el destino de los fondos fueron modificados, estaría a favor?—, preguntó uno de los periodistas de SOS Noticias.

—La verdad es que a mí me gustaría que se respete el destino que nosotros le habíamos dado, pero la postura del bloque se va a saber una vez que todos analicemos el proyecto—, insistió Alfaya.

Luego del cruce radial, los celulares de los ediles Z recibieron un mensaje claro: el intendente quería una reunión con todos, ayer lunes, a las 17.
En ese encuentro, por momentos tenso, se acordó no analizar el proyecto en la comisión de hoy martes (de Obras Públicas), hasta tanto no se llegue a uno que sea fruto del consenso.
“Cada uno de nosotros dijo lo que pensábamos y la idea es acordar un nuevo proyecto primero entre nosotros y luego con la oposición. Si se va a parecer (el texto) más al original o al que mandó el Ejecutivo se verá con el tiempo, pero el intendente no nos puso condicionamiento de ningún tipo”, explicó ayer por la noche Roldán en un breve contacto telefónico con Pilar de Todos.
La idea, además de terminar de avanzar sobre un proyecto que jamás termina de concretarse, es sellar rápidamente las fisuras que empezaron a agrandarse dentro del propio bloque Z. Primero para mostrar seriedad hacia la gente y luego para evitar dejar flancos ante los embates de algunos sectores de la oposición.

Notas relacionadas

El oficialismo del Concejo Deliberante en “rebeldía” por los fondos del estacionamiento medido (http://www.pilardetodos.com.ar/20100626/oficialismonota.html)


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175