miércoles 23, junio 2010

Inspecciones

“Seguiremos estrictos con los controles nocturnos a pesar que algunos empresarios de la noche quieren transgredir las leyes”

Lo dijo el Ministro de Desarrollo Social, Álvarez de Olivera, en relación a los operativos nocturnos del fin de semana largo. Se clausuraron 21 boliches, bares y despensas en  La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Tigre, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Mercedes. En Pilar, sectores de la oposición quieren comprometer a los bolicheros para crear la figura del “Conductor Designado”.

Los operativos de nocturnidad realizados el fin de semana largo arrojaron un total de 21 comercios clausurados.

En el marco de los operativos de nocturnidad que la Provincia realizó el fin de semana largo y que arrojaron un total de 21 comercios clausurados, el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, expresó: “seguiremos siendo estrictos con los controles nocturnos, a pesar que algunos empresarios de la noche quieren transgredir las leyes y así ganar más dinero vendiendo alcohol a menores o fuera del horario establecido”.
 
Asimismo, luego de los controles realizados en La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Tigre, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Mercedes, el titular de la cartera social ratificó que las leyes de nocturnidad “están contribuyendo a tener una noche más ordenada y preservar así la salud de los jóvenes de la Provincia. Hay que recalcar que esta no es una medida aislada, es una política de lucha contra las adicciones, ya que hay una decisión del Gobernador Scioli de llevar adelante este combate y esta ley complementa esa lucha, porque el alcohol es la entrada hacia todas las demás adicciones”.
 
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró 21 comercios entre bares, boliches bailables y despensas por no cumplir con las leyes que regulan la venta de bebidas alcohólicas y los horarios de funcionamiento de locales bailables de las localidades antes mencionadas. Durante las clausuras también se secuestraron más de 500 botellas de bebidas alcohólicas de los comercios que no contaban con la licencia del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).
 
Hay que resaltar que en un club muy importante del Municipio de Tigre se clausuró un evento clandestino, ya que los responsables no contaban con ninguna documentación que autorizara su funcionamiento y se secuestraron las bebidas alcohólicas que había ilegal en el lugar. También, en un local bailable en Banfield, de las 1800 personas que estaban en el lugar, 1600 eran menores de edad y estaban consumiendo alcohol, por lo que fue clausurado y hecha la denuncia correspondiente.
 
Los operativos, que se realizan todos los fines de semana en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y llevados adelante por inspectores esa cartera y de los ministerios de Trabajo, Producción, Seguridad y Jefatura de Gabinete, con la colaboración de los municipios.
 
Desde la sanción en diciembre pasado de las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, se inspeccionaron más de 2000 comercios y se clausuraron 516 por distintas irregularidades.

Leyes de nocturnidad

En los operativos, se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las 10.

Conductor designado

En el marco de la lucha contra la venta de alcohol a menores o en exceso, la Coalición Cívica de Pilar presentó un proyecto a través del cual busca comprometer a los bolicheros locales en un programa que crearía la figura de Conductor Designado.
Se trata de una persona perteneciente a un mismo grupo de amigos o conocidos que no beberá alcohol en toda la noche, que será luego el encargado de manejar el vehículo en el que llegaron.
Según el texto del proyecto de ordenanza, los bares que se adhieran al plan tendrán en la entrada un letrero que acredite su afiliación a la idea y se deberán determinar cuales serán los beneficios a los que se hará acreedor quien sea "Conductor Designado". Los mismos pueden consistir en entradas libres, vales por bebidas sin alcohol, indumentaria, derecho de acceso a otros espectáculos, etc.
Asimismo, las empresas o particulares que adhieran serán acreedoras de beneficios impositivos.
En el caso que el "Conductor Designado" no cumpla con la responsabilidad voluntariamente asumida, perderá los beneficios, y si la graduación alcohólica que indique el examen pertinente fuera superior a lo permitido, se le retendrá el carnét de conducir.

 

Notas relacionadas

http://www.pilardetodos.com.ar/20100619/alcoholceronota.html



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175