miércoles 23, junio 2010

Con la llegada de los días más fríos

Mueren dos personas carbonizadas y se investiga si fueron víctimas del monóxido de carbono

Fue el domingo por la noche en una casa precaria del barrio Agustoni. Los fallecidos son dos hombres de 40 y 60 años. Vecinos aseguraron a Defensa Civil que las personas se calefaccionaban con un brasero. Los peritos de la Policía analizan si antes del incendio, inhalaron ese gas mortal.

Dos hombres de 40 y 60 años murieron carbonizados cuando se les incendió la precaria casa ubicada en el barrio Agustoni.

Dos hombres de 40 y 60 años murieron carbonizados el pasado domingo cuando se les incendió la precaria casa ubicada en el barrio Agustoni de Pilar.
Así lo informaron autoridades de la Dirección de Defensa Civil de la comuna quienes explicaron que el terrible episodio se produjo cerca de las 23 del domingo y según analizan los peritos policiales, cabría la posibilidad de que las personas hayan inhalado monóxido de carbono antes de ser alcanzadas por el fuego.
Es que, tal como señaló el titular de la dependencia municipal, Rubén Romero, una vez ocurrido el episodio los vecinos aseguraron que los hombres se calefaccionaban con un brasero, lo que habría desencadenado el fallecimiento de ambos y el posterior incendio de la precaria vivienda.
En ese sentido, y consciente de la llegada de los días más fríos del año, Romero llamó a la población a evitar el uso de braseros para mitigar las bajas temperaturas.
En declaraciones radiales Romero insistió en que el monóxido de carbono es un “asesino silencioso” porque ese gas no posee olor, ni color ni produce irritaciones en las personas que lo inhalan. Pero la exposición al mismo es sumamente mortal.
“El monóxido de carbono es un gas incoloro, sin olor por lo que no hay que esperar que se sienta olor, además no irrita y por eso provoca asfixia. Es un asesino silencioso y las que más sufren son las personas más humildes”, detalló Romero.
Consultado por Pilar de Todos, Eduardo Ríos, bombero de Defensa Civil destacó que las personas que quedan expuestas a monóxido de carbono “sienten síntomas que se pueden confundir con intoxicación alimentaria, gripe, desmayos y convulsiones, el gas va absorbiendo el oxígeno, produce inconsciencia ahí sobreviene la muerte”, explicó Ríos.

Recomendaciones
Para evitar ser víctimas de la inhalación de monóxido de carbono, desde Defensa Civil recomendaron descartar todo tipo de calefacción que sea a base de combustible líquido y la utilización de braseros dentro de las viviendas.
“Se debe optar por elementos que estén homologados y autorizados para la calefacción, preferentemente con sistemas que permitan que los gases salgan al exterior”.
En caso de utilizar estufas a kerosene, es indispensable dejar una ventana semiabierta hacia el exterior a modo de ventilación. En tanto, en caso de haber inhalado monóxido de carbono, se deberá retirar a la persona hacia un lugar abierto para que aspire aire fresco y apelar a la atención de un médico de forma urgente. Es que la sustancia ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno. Esa falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.

Foto Pilar a diario



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175