sábado 26, junio 2010

Un invierno frío y peligroso

Más de las mitad de la población de Pilar no tienen gas natural

El 53.8% de los hogares no accede al servicio para calefaccionarse. El resto apela a medios más caros como los caloventores eléctricos o pocos eficientes y hasta peligrosos como el kerosene o la leña. Sobre una población de casi 290 mil habitantes, apenas hay 33.800 conexiones, a un promedio de 4 beneficiados por vivienda. El monóxido de carbono, un asesino silencioso.

En el partido de Pilar sólo el 46.2% de los hogares posee gas natural.

Los primeros días del invierno se hicieron sentir con temperaturas mucho más bajas que las últimas semanas, lo que llevó a una suba en el consumo de gas para calefaccionar las casas. Pero en el partido de Pilar sólo el 46.2% de los hogares posee gas natural, el resto, según sus posibilidades económicas, busca un poco de calor con los caloventores eléctricos, las costosas garrafas, las estufas a kerosene y la leña, que siempre terminan siendo mucho más caros, menos eficientes y en algunos casos peligrosos.
Según datos oficiales de la empresa Gas Ban, quién brinda en el partido el servicio de gas natural, son 33.495 los usuarios de tipo residencial en todo Pilar de un total de 33.877. El resto se completa entre 183 comercios, 108 industrias y 91 entes oficiales.
Con una población de 290 mil, como indica el municipio, dividida por 4, los integrantes de una familia tipo, da como resultado un total de 72.500 hogares, de los cuales más de la mitad no posee gas natural.

A no calentarse
Para los 39 mil hogares donde no llega el tendido de gas o no poseen el dinero para ingresarlo en sus propiedades, las opciones para calefaccionarse son diversas, pero siempre terminan siendo más caras que el gas natural.
Por ejemplo, la garrafa social se vende al público en 16 pesos, para la garrafa de 10 kg; 20 pesos, para la de 12 kg, y 25 pesos para la de 15 kilogramos. Esto precios se mantienen fijos desde el año pasado. Pero su venta en el partido no es muy exitosa. Desde la oficina de Desarrollo Social del Municipio explicaron que en la mayoría de los barrios la gente compra la garrafa en el almacén más cercano a su casa porque allí pueden sacarla a fiado y no tienen que pagarla en el momento. Además, como los puntos de venta de la garrafa social son pocos, el traslado significa un costo extra que el bolsillo de la gente no siempre puede pagar.
En el resto de los comercios el valor del gas envasado sube considerablemente. Las garrafas de 10 kg están $25, unos $5 más, la de 15kg está $37,50, $12,50 más y el tubo de 45Kg $198.

Sin gas
Existen diversas otras variantes para calefaccionar el hogar, como las estufas eléctricas, la leña o el kerosene. Entre las eléctricas se encuentran los caloventores, las estufas de cuarzo, las halógenas y los radiadores, que si bien son menos peligrosas, su consumo de luz es elevadísimo por lo que en muchos hogares son utilizadas en forma discontinuas, según los momentos del día.
Estos aparatos se venden en el mercado con valores que van desde los $60 a los $500.
Las viejas estufas de kerosene se encuentran entre las variantes menos caras. El litro de este combustible ronda los $3.70 y sirven para varias horas de calor, lo difícil es encontrarlo. No todas las estaciones de servicio lo venden, por lo general son aquellas sin bandera que lo ofrecen al público.
Por su parte, los cien kilos de leña utilizada en los hogares o las salamandras están alrededor de $60 y duran unos tres o cuatro días, según su uso.
Estos dos últimos recursos, además, son los potencialmente más peligrosos por la emanación de monóxido de carbono a la atmósfera, que se da cuando el área a calefaccionar no es debidamente ventilada o los hogares, salamandras, estufas de kerosene o braseros no tienen salida de gases de combustión al exterior.
La mayoría de las conexiones existentes en Pilar de gas natural, que pese a los incrementos por cargos de importación del fluido sigue siendo el más económico, fueron realizadas a través del sistema de contrato vecino empresa, sin la intervención del Estado. De ahí se entiendo como un casi 54% de los hogares no cuentan con el servicio.

Muertes por monóxido
Se investigan en Pilar dos muertes por presunta inhalación de Monóxido de Carbono, un gas que es resultante de la combustión y alta mente peligroso.
Se trata de dos personas que también fueron alcanzadas por el fuego en una precaria vivienda de Agustoni, en donde se calefaccionaban con un brasero.
Los investigadores creen que en rigor murieron intoxicados por monóxido, y luego fueron devorados por las llamas.
“Hay que evitar braseros, salamandras u hogares que no tengan una correcta salida al exterior de los gases, hay que priorizar el tiro balanceado o la energía eléctrica. El monóxido de carbono es un asesino silencioso, ya que no tiene olor no color, por lo que es imperceptible. Si la gente se queda dormida, el gas la ataca, la desmaya y luego la mata sin que nadie se de cuenta”, señalaron desde Defensa Civil.
Aunque los costos de la energía eléctrica, y la dificultad de acceder al gas natural para más de la mitad de los pilarenses hace que sea imposible llevar adelante tales recomendaciones, y se tenga que recurrir a otros sistemas altamente peligrosos y hasta mortales.


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175