miércoles 16, junio 2010

El servicio está privatizado desde 1991 y hasta 2017

Zúccaro admite que Sudamericana de Aguas no cumple; pero no prevé sanciones

El intendente explicó que cuando se concesionó la prestación de agua y cloaca, la empresa debía extenderse hasta Derqui y Villa Rosa, pero esas obras nunca se concretaron. Sin embargo el jefe comunal descartó rescindir el contrato de la firma y aseguró que gestionará los trabajos ante Nación, Provincia o por medio de cooperativas.

"Sería de muy mal gusto rescindir algo que luego se puede convertir en un contratiempo para el próximo intendente”, explicó Zúccaro

El intendente Humberto Zúccaro admitió en los últimos días que la empresa concesionaria del servicio de agua corriente y cloacas en Pilar, Sudamericana de Aguas, no está cumpliendo con las obligaciones de extensión de las redes, obras que se habría comprometido a realizar cuando se hizo cargo de la concesión, en el año 1991.
En aquella época, el pliego original del contrato, según Zúccaro, establecía que Sudamericana de Aguas debía ampliar la concesión y extender la red de agua y cloacas hasta las localidades de Presidente Derqui y Villa Rosa, obras que hasta la actualidad no se han concretado, según el jefe comunal.
En ese sentido, Zúccaro resaltó que si Sudamericana no se hace cargo de la extensión de las redes, los trabajos se deberán gestionar ante las autoridades nacionales o provinciales, pero al mismo tiempo descartó la posibilidad de rescindirle el contrato o tomar otros castigos ante la presunta falta de cumplimiento del mismo.
“Cuando se le dio la concesión a Sudamericana tenía la obligación de hacer obras en Derqui y Villa Rosa para cumplir con lo que decía el pliego original. Si no cumplió eso nos da la autoridad máxima para realizar las obras que la empresa no ha hecho. La concesión termina en el año 2017, sería de muy mal gusto rescindir algo que luego se puede convertir en un contratiempo para el próximo intendente”, explicó Zúccaro en declaraciones radiales a FM 105,9 al tiempo que destacó la necesidad de la concreción de esas obras.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que lograr canalizar las redes de agua y cloacas por medio de proyectos tanto de Nación como de Provincia para facilitar el servicio a la gente del distrito”, destacó el primer mandatario local desestimando así posibles sanciones para Sudamericana.
Días atrás el edil oficialista Miguel Saric había manifestado que la empresa no se tenía que hacer cargo de obras de infraestructura, lo que fue desmentido por Zúccaro. “Saric está equivocado, la empresa tiene la obligación de cumplir con lo que dice el pliego original”, enfatizó.
Es hora que nos demos cuenta que tenemos que trabajar con las cooeprativas y cada localidad irá creciendo (en infraestructura sanitaria) en la medida que el intendente transgreda las órdenes donde Sudamericana no cumplió sobre lo actuado”, añadió.

Saric dice que la empresa en su pliego no tiene que hacer obras—, apuntó un periodista.
Saric está equivocado. En 1991 cuando se le dio la concesión (a Sudamericana de Aguas) tenía la obligación de hacer obras en Derqui y Villa rosa. Si no cumplió eso nos da la autoridad máxima a realizar las obras que no ha hecho Sudamericana—, respondió Zúccaro.

El jefe comunal, de todos modos, evitó pronunciarse respecto a los aumentos que está aplicando la firma en el servicio y que para sectores de la oposición y la Defensoría del Pueblo son ilegales, y tampoco sobre la presunta contaminación del fluido denunciada por algunos barrios cerrados y publicada en Pilar de Todos.


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175