sábado 19, junio 2010

Iniciativa

Rotary Club Pilar Norte lanza campaña para ayudar a chicos de la calle

Tras el nombramiento de la rotaria local Nora Barbaresi como responsable del proyecto en Argentina «Niños en la Sombra», un club italiano remodeló la cocina del Hogar San Cayetano. Además, planean abrir un hogar sustentable en Mercedes. En donde se dictarán talleres y oficios.

Pilar Butterworth y Moretti junto a una de las computadoras donadas.

Rotary Pilar Norte continúa trabajando para los niños, esta vez, con un plan millonario que busca abrir un hogar sustentable para mayores de 18 años en Mercedes. Es en el marco del proyecto «Niños en la sombra» que llevan adelante en conjunto con el Club Roma Cassia de Italia, cuyos socios visitaron el país durante esta semana.
Este proyecto surgió en Italia por la iniciativa de los rotarios del Club Roma Cassia, Roberto Giua (presidente) y Valeria Galletti (presidente electa), tras su preocupación por lo niños indocumentados que quedan excluidos de la sociedad, de ahí el nombre «Niños en la sombra».
Llegó al país a través de Nora Barbaresi, socia del Rotary Club Pilar Norte, quién fue designada responsable en Argentina. «Me solicitaron que busque un hogar que contenga chicos. Con el dinero que me mandaron, en algunos casos de personas que no son socios de Rotary, remodelamos la cocina del Hogar San Cayetano con muebles completos, entregamos dos computadoras y un televisor», explicó Barbaresi, quién agregó: «vieron lo que hicimos en el hogar y van a seguir aportando».
Su próximo proyecto será en la ciudad de Mercedes. Allí, el Cardenal Bergoglio, les donó 63 hectáreas de un cottolengo abandonado donde «Niños en la sombra» creará un hogar para chicos mayores de 18 años.
«El hogar San Cayetano va a ser la incubadora, los niños a los tres años entran en ese hogar y cuando egresan pasan a Mercedes, porque hay chicos cuyas familias son irrecuperables, algunos son adoptables y otros deben buscar su camino», señaló Barbaresi.
El nuevo hogar de Mercedes será sustentable, allí los chicos estudiarán, aprenderán oficios y cultivarán la tierra entre otros proyectos, que les permitan mantener el lugar y les brinden herramientas para ser independientes.

Mercedes
La comisión italiana contó con expertos que vinieron a estudiar la implementación del proyecto en el país. Junto al presidente del Rotary Club Roma Cassia, Roberto Giua, estuvieron Stefano Testasecca, titular de la Cooperativa Social y de Trabajo O.S.A., la agrónoma Vanna Forconi, los especialistas en desarrollo rural, Andreotto Gaetani D´Aragona, y en desarrollo de la economía, Giorgio Toscani, acompañados del presidente de Euripes Argentina, Rafael Arizio.
Una vez en Italia, estudiarán nuevamente el proyecto ya que el mismo iba a estar a cargo del Padre Pepe pero, tras la petición del Cardenal Bergoglio para que se encargue de las villas de Capital Federal, este no podrá estar al mando del nuevo hogar, muy a pesar de los italianos. «Es una persona que trabaja por el bien, por amor, si mirar otros intereses, que es lo que debe promulgar un rotario», elogió Giua al religioso. Ahora los rotarios deberán buscar un nuevo responsable del hogar ya que el proyecto deberá iniciarse dentro del próximo año.
Este no es el único plan que estudiarán en el país europeo, gracias a las mujeres de Rotary Club Pilar Norte, Giua se lleva además dos proyectos de los clubes de Escobar y Garín. Por un lado, un hogar de día en Escobar que recibe chicos después de la escuela, los ayuda con sus tareas y los acompaña; por el otro una asociación en Garín que trabaja con niños indocumentados, y ayudándolos por salud.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175