lunes 14, junio 2010

El Municipio presentó los números en un foro multisectorial

En Pilar, hay al menos 72 mil personas pobres

Es el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas que se registra en el 20,3% de la población, sobre un total de 350 mil habitantes. Sin embargo, un informe preliminar de la Comuna indicaba que la población de Pilar era de 290 mil habitantes, lo que elevaría el número de personas con NBI a casi a los mismos niveles de 2001, 24,8%.

Lo reveló un informe de la Dirección de Acción Social de la Comuna, encabezada por Alejandra Pagani.

En Pilar hay al menos 72 mil personas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), uno de los índices que mide la pobreza.
Así lo reveló un informe de la Dirección de Acción Social de la Comuna, encabezada por Alejandra Pagani, en un foro multisectorial que se congregó el viernes en el teatro Lope de Vega de Pilar.
El NBI se trata de un indicador que se calcula en base a cinco variables: condiciones de la vivienda, acceso a servicios públicos, número de personas de personas por cuarto, inasistencia escolar, y cantidad de personas que aportan al hogar. No acceder a 3 de ellas hace que se considere NBI.
Luego de la exposición de Pagani y otras asistentes sociales, que por ejemplo señalaron el crecimiento demográfico de Pilar que de 1991 a 2001 trepó en un 61%, se detalló que en 2001 había 230 mil habitantes en Pilar, de los cuales con NBI aparecía un 24,8%.
En el 2009, con una base de 350 mil habitantes, 71 234 personas tienen NBI, es decir el  20,3%, según el Centro de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires. De todos modos, un informe preliminar entregado por la Comuna al referente del Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino, indicaba que la cantidad de población al 2009 era de 290 mil habitantes (no 350 mil), lo que arrojaba un NBI similar al de 2001.
En el encuentro, reclamado desde hace casi un año por sectores de la oposición, la Comuna además de trazar la radiografía de la pobreza del Distrito, enumero los planes que llegan tanto de Nación como de Provincia, que sumados a los locales se utilizan para paliar la situación.
“A mí las cifras nunca me interesaron ni me preocuparon. La realidad se palpa día a día. Pero la pobreza es una realidad que no es local, sino que viene de políticas nacionales. El Municipio lo que puede hacer es paliar esa pobreza estructural optimizando las programas y recursos con los que se cuentan”, opinó la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.
Pagani, por su parte, manifestó que “mejorar la calidad de vida de los pilarenses más desprotegidos” es una de las principales acciones que se realizan desde el área que ella comanda.
Luego, expusieron las Asistentes Sociales Andrea Colombo, la Lic. Claudia Eramo, la Lic. en Nutrición, Vanina Torrecilla, y la Lic. Elena Hallberg.
El Municipio hizo hincapié en que “para reducir los índices de pobreza/indigencia se trabaja con el Plan Más Vida; Plan Seguridad Alimentaria; Plan Abuelos; así como también gestionando Pensiones Nacionales, las cuales en el 2003 sólo se habían otorgado 34: actualmente y hasta mayo del 2010 en el Partido de Pilar ya se han gestionado y entregado 9.646”.
La intención del encuentro, que contó con la presencia del Obispo de Zárate  - Campana Oscar Sarlinga y el intendente Humberto Zúccaro, es que una vez trazado el mapa de la marginalidad en Pilar, y de los mecanismos que se aplican para combatirla, se avance en conjunto entre todos los sectores para paliar el peor de los flagelos: el hambre, la pobreza y la indigencia.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175