jueves 17, junio 2010

Idas y vueltas de un proyecto polémico

El Municipio quiere disponer de todos los fondos que surjan del estacionamiento medido

El Concejo había dispuesto que una vez que el sistema esté en marcha, lo recaudado vaya al arreglo de calles céntricas, equipamiento para el área de Tránsito y la Cooperadora de Hospital Sanguinetti. Pero el Gobierno no pretende que los dineros sean afectados y modificó el texto original. Algunos creen que son “maniobras para luego privatizar el servicio”. Oficialistas y opositores se dividen y dudan en avalar la idea.

Según el texto del proyecto del Ejecutivo, los fondos no tendrán afectación específica, e irán a Rentas Generales.

El Municipio se niega a que los fondos que se recauden en concepto del estacionamiento medido tengan afectación exclusiva, como propuso y aprobó el Concejo Deliberante.
El HCD avaló hace unas 3 semanas un proyecto del edil zuccarista Migue Saric, que propone cobrar para estacionar en un radio determinado del centro de Pilar, en el marco de mejoras y acciones que buscan agilizar el tránsito.
Pero el texto original fue modificado antes de que sea refrendado y puesto en vigencia por una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Saric había ideado (y avalado pro el resto de sus pares) que el dinero que se consiga sea usado en mejoras en las calles del centro, compra de grúas, equipos de comunicación y móviles para los agentes de Tránsito.
Además, un 20% del total de lo recaudado, según había propuesto el macrismo y aceptado por el resto del HCD, iba a ser destinado a la Cooperadora del Hospital Sanguinetti de Pilar.
Pero según el texto del proyecto del Ejecutivo, los fondos no tendrán afectación específica, e irán a Rentas Generales.
“Así no lo voto, espero que lo vuelvan a modificar”, se plantó el propio Saric, quien repentinamente tuvo que oponerse a un proyecto que él mismo viene fogoneando hace 5 años, pero sin suerte.
Concejales de la oposición consultados por Pilar de Todos, adujeron que detrás de las “idas y vueltas del proyecto se esconden maniobras tendientes a privatizar el servicio en algún momento”. De hecho, el propio Saric había admitido en una de las últimas sesiones de HCD que esa era una de las posibilidades a futuro, si el Municipio no podía hacerse cargo del sistema, por cuestiones operativas.
Los disidentes, por su parte, entienden que si los fondos son afectados es más difícil luego convocar a una licitación, no porque no se pueda modificar el destino de los dineros, sino porque “el costo político de tener que sacarle fondos a una cooperadora de un hospital para que se los lleve una empresa nadie lo quiere afrontar”.

Más cambios
Otros cambios que impulsaría el Ejecutivo, que no fueron del todo objetados por el HCD, tienen que ver con el costo de la tarjeta, el radio de aplicación del sistema medido y el porcentaje que retendrán los comercios para sí, que expidan en sus locales los tickets.
El perímetro original proponía el cobro entre las calles Chacabuco, Ruta 8, Alsina y Moreno.
Pero el Municipio lo modificó y lo redujo a Chacabuco, Tucumán, 11 de Septiembre y Fermín Gamboa.
El costo, que se había propuesto en los 2 pesos por hora más 1,50 por cada 60 minutos adicionales, fue reducido en 50 centavos: es decir 1,50 para la primera hora y 1 peso para las siguientes.
El porcentaje de la venta a los comercios fue elevado de 20% al 30%.
El horario no sería modificado, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14, exceptuando las vísperas de Navidad y Año Nuevo, así como también las festividades locales, como el 23 de febrero, Día del Tratado del Pilar, y el 12 de octubre, Día de la Santa Patrona.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
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