martes 15, junio 2010

Se trata de una enfermedad respiratoria que ataca sobre todo a niños pequeños

Alerta bronquiolitis: creció un 100% los casos de afectados por la enfermedad en Pilar

Hasta el 25 de mayo se habían registrado 1135 casos, contra 552 del mismo período de 2009. El Hospital pediátrico está “desbordado” y las autoridades reclaman prevención y consulta inmediata a un médico ante los primeros síntomas.

La bronquiolitis es una enfermedad que diagnosticada y tratada a tiempo puede sobrellevarse sin mayores sobresaltos, pero si no se trata, puede provocar la muerte.

Con la llegada de los primeros días fríos ya comenzó a detectarse un incremento en los casos de bronquiolitis en niños, una de las enfermedades características de esta época del año.
Según la Agencia de Vigilancia Epidemiológica (AVIE) de la comuna, desde principio de año hasta el pasado 25 de mayo, se detectaron un total de 1135 casos de esa enfermedad, lo que corresponde a un aumento del 100 % respecto a los números del año 2009, cuando en el mismo período se presentaron 552 afectados.
Así lo confirmó la titular de la AVIE, Nélida Valentini, quien señaló que el virus que predomina es el sincicial respiratorio, el cual está presente en el 83% de los casos.
Ante esa situación, Valentini remarcó que, como ocurre en otros puntos de la provincia de Buenos Aires en esta época, “los centros de asistencia están desbordados” aunque esa situación no siempre está motivada por los casos de enfermedad.
Es que la profesional de la salud remarcó que existen casos en los que las mamás se acercan a los centros de salud para realizar consultas “pero no siempre tienen la posibilidad de regresar a sus hogares por lo que conviene mantener internados a los niños hasta ver su evolución”.
Desde el área de Salud, y ante el aumento de casos que también se produjo a nivel nacional aunque en menor medida (un 10% contra los 100% en Pilar), se ha reforzado la asistencia en hospitales y centros de atención primaria.
“Hemos reforzado el personal en los centros cabeceras, habilitamos más horas, material, broncodilatadores, corticoides, y a cada paciente se le hace un seguimiento para definir si se tiene que hacer un tratamiento, va a su domicilio o a la internación. Esto ha reducido la morbimortalidad”, destacó Valentini.
Las mamás deben saber que si notan que el niño respira mal, hace sonido al inhalar y exhalar, no tiene hambre y está decaído deben recurrir rápidamente al médico.
La bronquiolitis es una enfermedad que diagnosticada y tratada a tiempo puede sobrellevarse sin mayores sobresaltos, pero si no se trata, puede provocar la muerte.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175