martes 15, junio 2010

Buscan prevenir y reducir los accidentes

Proponen fomentar en los boliches el “alcohol cero” para los conductores de autos

Se trata de un plan denominado “Programa de Conductor designado” propuesto por el bloque de la Coalición Cívica. La idea es que esa persona deje el carnet en la entrada del local y sea acreedor de diferentes beneficios. Los bares que adhieran tendrán excenciones impositivas.

El proyecto lleva el título de “Programa de Conductor Designado, un concepto nuevo para los argentinos pero muy habitual en países con mayor cultura de la prevención”.

Sábado a la noche, reunión de amigos y salida asegurada. Llegan en auto hasta la puerta de un boliche que será el centro de diversión elegido por todos para pasar un buen momento. Entre todos designan a uno que será el que no podrá ingerir alcohol durante la estadía en el lugar. El elegido, deposita el carnet de conducir al ingreso del local y lo retira al salir, previa realización de un test de alcoholemia. Si pasa la prueba, estará habilitado para conducir, trasladar a sus amigos e irse incluso con beneficios otorgados por el local en cuestión.
Ese es el mecanismo que proponen desde el bloque de la Coalición Cívica para lograr prevenir y reducir los accidentes de tránsito derivados de la ingesta de alcohol por parte de los jóvenes.
El proyecto lleva el título de “Programa de Conductor Designado, un concepto nuevo para los argentinos pero muy habitual en países con mayor cultura de la prevención”, comentó la edil de la C.C Marcela Campagnoli.
“En otros lugares aquel que no quiera privarse de beber bebidas alcohólicas en una salida puede prever el regresar por otro medio que no sea conduciendo, por ejemplo, tomar taxi, transporte público, o ser conducido por un amigo, eso es lo que se pretende con la creación del Programa "Conductor designado", detalló la concejal.
Según el texto del proyecto de ordenanza, los bares que se adhieran al plan tendrán en la entrada un letrero que acredite su afiliación a la idea y se deberán determinar cuales serán los beneficios a los que se hará acreedor quien sea "Conductor Designado". Los mismos pueden consistir en entradas libres, vales por bebidas sin alcohol, indumentaria, derecho de acceso a otros espectáculos, etc.
Asimismo, las empresas o particulares que adhieran serán acreedoras de beneficios impositivos.
En el caso que el "Conductor Designado" no cumpla con la responsabilidad voluntariamente asumida, perderá los beneficios, y si la graduación alcohólica que indique el examen pertinente fuera superior a lo permitido, se le retendrá el carnét de conducir.
“Clarificar el concepto de responsabilidad es vital. Pues, no se trata del alcohol en sí, sino de las graves consecuencias que dichas cuestiones pueden llegar a acarrear. El acto de conducir un vehículo es una actividad compleja que necesita de altos niveles de atención”, opinó Campagnoli en el texto.
La propuesta de Campagnoli fue presentada formalmente ayer en el Concejo Deliberante y será analizada por las comisiones pertinentes.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175