viernes 11, junio 2010

Buscan una legislación homogénea

Diputados bonaerenses suspendieron por 180 días la creación de ferias “saladitas”

La Cámara Baja dio media sanción a la normativa que ahora deberá ser debatida en Senadores. En ese lapso la Legislatura deberá avanzar sobre una reglamentación para ese tipo de comercios y los municipios deberán adherir a la ley. En Pilar ya estaban suspendidas hace 5 meses.

Al existir ahora una reglamentación provincial, los municipios deberán acatar las normativas que desde allí se expidan.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires decidió suspender por un lapso de 180 días la radicación y habilitación de las ferias tipo “saladitas” en todo el territorio bonaerense.
Ahora, en ese periodo, la Legislatura deberá avanzar sobre la reglamentación de este tipo de ferias, que sufre serios cuestionamiento de parte de comerciantes quienes describen que la instalación de esos locales “atenta contra las ventas y se produce una profunda competencia desleal debido a que las saladitas evaden todo tipo de impuestos”.
La iniciativa en Diputados fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, y la misma prevé la prórroga de la suspensión por un mismo período si cumplido el plazo aún no se reglamentó la actividad.
“Es esencial el generar políticas locales hacia el comercio minorista, que hagan a su ordenamiento, tratando de tener reglas claras e igualitarias que posibilite que la mayoría del mismo este en la formalidad, cumpliendo las normas de habilitación e inscripción en los organismos de control, que garantice la formalidad y transparencia en su actividad”, fundamentó el legislador.
El diputado Rodríguez alegó que “ante la sucesión de formatos comerciales tipo ‘La Salada’ que se pretenden instalar en diversas ciudades de la Provincia y no existiendo una normativa homogénea en los distintos Municipios que haga al correcto ordenamiento y la sana competencia comercial, es que hemos interpretado necesario el suspender por 180 días la instalación y habilitación de estos formatos comerciales, dando en ese período la posibilidad que se elabore una normativa provincial que sirva de guía y homogenice la acción de todos los Municipios en este tema”.
En Pilar rige una suspensión igual que se sancionó a principios del mes de enero y que llega a su fin cuando culmine el mes de junio.
En aquella oportunidad, los ediles habían derogado una ordenanza del año 1994 a través de la cual se amparaban ese tipo de emprendimientos, medida que se tomó tras la posibilidad de que se instalaran Saladitas en las localidades de Villa Rosa y Derqui y luego de los cuestionamientos lanzados por las Cámaras de Comercio de Pilar.
De todas maneras, al existir ahora una reglamentación provincial, los municipios deberán acatar las normativas que desde allí se expidan.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175