jueves 10, junio 2010

Boletas impagables

La Defensoría del Pueblo explica cómo no pagar los aumentos del Gas

Los usuarios pueden reclamar la suspensión del cobro de cargos adicionales o la excepción definitiva. Para este último hay que cumplir con ciertos requisitos. El trámite es gratuito y no es necesario que acuda el titular del servicio. Ayer, más de 500 personas hicieron el trámite en la sede de Pilar de Gas Ban.

Una importante afluencia de usuarios que se han acercado a reclamar por los altos montos.

La Defensoría del Pueblo de Pilar se suma a las recomendaciones para que los usuarios de Gas Natural eviten el pago de las boletas con aumentos los cuales llegan a triplicar el valor del consumo real.
A través de un comunicado, desde esa oficina aseguraron que ya comenzaron a recibir una importante afluencia de usuarios que se han acercado a reclamar por los altos montos. Por eso, el Ombudsman local, Orlando Bargaglio, explicó que existen dos soluciones para el problema.
Una de ellas es pedir la suspensión del cobro de los cargos del decreto 2067/08 y la otra tramitar la excepción del cobro de los cargos del mismo decreto.
Para solicitar la suspensión del cobro el usuario debe acercarse a la oficina que Gas Ban tiene en el Complejo de cines Village (Panamericana Km. 50). Allí se le debe comunicar al personal que desea ampararse en la medida judicial del Defensor del Pueblo de la Nación. Los empleados deberán hacerle una nota de crédito, que deberá firmar el usuario, y por medio de la cual se descontarán los importes de los siguientes ítems:  

a)      Costo de Gas Importado
b)      Costo del Gas Importado - IVA 21%
c)       Servicios por terceros (recupero costo de gas importado + Recup. Costo de gas Importado - IVA)

Cabe aclarar que esos Ítems quedan pendientes a la espera del resultado del fallo judicial que deberá resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso que sea favorable los usuarios no tendrán que abonarlos. Pero si el fallo es desfavorable se tendrán que pagar, aunque aún se desconoce la forma. Ayer, en ese local más de 500 personas se agolparon para pedir la nota de crédito.
Por otro lado, para tramitar la excepción del cobro de los cargos el usuario debe estar encuadrado dentro de alguna de las siguientes características.

  • Tener el domicilio a afectado actividades de índole social (comedores comunitarios, Hogares sustitutos, etc.
  • Domicilio comprendido en programas de barrios FONAVI y/o PROMEBA y/u otros localizados en zonas de bajos recursos.
  • Ser beneficiario (titular) de un Plan Social otorgado por la Nación o por las Provincias. Ser jubilado o Pensionado con Ingresos Mínimos, (o cuyos ingresos no resulten adecuados para hacer frente al pago del cargo.
  • Ser beneficiario de un Subsidio de Desempleo.
  • Contar con Certificado de Discapacidad (Ley N° 22,431) otorgado por un diagnóstico que amerite un uso intensivo de gas.
  • Personas o Familias Carenciadas.
  • Dificultades Económicas por bajos ingresos del grupo Familiar.
  • Situación Laboral Desfavorable del Titular.
  • Varias viviendas o Grupos Familiares con un solo medidor.
  • Características Edilicias desfavorables.
  • Alto consumo de gas motivado por problemas de salud comprobables.
  • Situación singular de índole socioeconómico o humanitaria                                      
“De esta manera pueden eximirse definitivamente del pago de los cargos”, aclararon desde la Defensoría del Pueblo. Para ser eximido, los usuarios podrán acercarse a la oficina del Ombudsman para estudiar los casos y gestionar los trámites correspondientes.


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175