miércoles 9, junio 2010

Se espera la llegada de los responsables de la empresa a la próxima reunión de comisión

Siguen los cruces entre los ediles por el cambio de zonificación de una empresa metalúrgica

Hace siete años en Del Viso pero ahora piensa ampliar su producción lo que la obligaría además a pasar a ser catalogada como de segunda categoría. Los concejales de la oposición quieren ver el informe de impacto ambiental, pero los del oficialismo dicen que ese documento lo exige sólo el Ejecutivo para la habilitación.

Los concejales del oficialismo y la oposición continúan teniendo diferencias en torno a al cambio de zonificación pedido por una empresa metalúrgica.

Los concejales del oficialismo y la oposición continúan teniendo diferencias en torno a al cambio de zonificación pedido por una empresa metalúrgica que está radicada desde hace siete años en la localidad de Del Viso.
Es que la empresa ahora ampliará su producción, lo que además le significa un cambio dentro de las categorías en las que se catalogan las industrias de acuerdo al grado de complejidad que utilizan en los procesos y pasará a ser de categoría dos, escalón en las que se ubican las posibles contaminantes.
Ante esa situación, los ediles de la oposición siguen reclamando poder ver el informe de Impacto Ambiental antes de acompañar el voto para el cambio de zonificación. Ese documento ya había sido reclamado en la última sesión del HCD y ante la ausencia, el expediente regresó a la Comisión de Obras Públicas para continuar con su análisis.
Esa comisión se reunió ayer por la mañana, momento en el que se esperaba la participación de los responsables de la firma en cuestión, que finalmente postergaron su llegada para el próximo martes.
Sin embargo, los ediles opositores insistieron con la presentación del Informe de Impacto Ambiental, reclamo que fue rechazado por los oficialistas.
“El informe de impacto ambiental lo pide el Departamento Ejecutivo al momento de otorgar la habilitación. No hace falta el impacto ambiental para aprobar el cambio de zonificación en la sesión”, explicó el concejal zuccarista Walter Roldán.
Pero desde la otra vereda, la edil de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, se molestó por la falta de ese documento y destacó que como concejales “no se puede de antemano saber que algo no es correcto para una zona y sin embargo avalarlo”.
“Si la OPDS manifiesta que es una empresa de categoría 2, se necesita un informe de impacto ambiental, que es lo que falta. No podemos dar el cambio de zonificación para algo que no está en condiciones. Porque si luego el Municipio lo habilita sin todos los requisitos, nosotros como Concejo somos solidariamente responsables”, manifestó la edil tras la reunión de ayer en la que se decidió seguir analizando el expediente en la próxima semana.
El que también se sumó a las críticas fue Gustavo Trindade, del felipismo, quien criticó la “falta de planificación” al aceptar industrias posiblemente contaminantes en zonas urbanas. Y si bien admitió que el HCD no habilita, como señalan los oficialistas, al igual que Campagnoli adujo que un cambio de zonificación es un trámite sensible que necesita por parte de los concejales el conocimiento de la existencia de determinada documentación, como la de impacto ambiental.
El expediente, sin embargo, va a seguir en comisión, ya que los oficialistas apuntan a que sea aprobado por consenso y no por la “mayoría oficialista”.
“Quizás en otra época se hubiesen impuesto las 12 manos del oficialismo y se acabó, pero nosotros no somos así, nosotros queremos que nadie se quede con ninguna duda porque bregamos por la transparencia”, expuso Roldán.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175