Viernes 4, junio 2010

Polémica por un cambio de zonificación

Otro revés para el oficialismo en el Concejo Deliberante

La bancada Z tuvo que dar marcha atrás con la habilitación de una fábrica en Del Viso. Es porque se trata de una compañía potencialmente contaminante y no había estudio de impacto ambiental. La idea era avalarla, pero sorpresivamente, y ante la falta del documento, el oficialismo volvió sobre sus pasos. En la sesión anterior también habían quedado mal parados.

El oficialismo tuvo que dar marcha atrás y pedir la vuelta a comisión de un proyecto que preveía la radicación de una metalúrgica en Del Viso.

El oficialismo del Concejo Deliberante, sorpresivamente, tuvo que dar marcha atrás y, pese a que lo avalaba en primera instancia, pedir la vuelta a comisión de un proyecto que preveía la radicación de una metalúrgica en Del Viso.
Es que la compañía fue calificada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) como de categoría 2, peldaño que se reserva para las potencialmente contaminantes.
El concejal felipista Gustavo Trindade pidió que se le muestre el estudio de impacto ambiental, habida cuenta del informe de la OPDS.
El titular de la Comisión de Obras Públicas, el oficialista Miguel Saric, hizo leer un documento en donde la OPDS calificaba como de segunda categoría a la empresa, pero que no se trataba del estudio de ese análisis.
“Está todo claro, no vemos razones para que no se apruebe el proyecto”, expresó Saric luego de la lectura del documento.
Sin embargo, Trindade volvió a intervenir y señaló que el informe que se acababa de leer era justamente lo que él había señalado, es decir la decisión de la OPDS de calificar a la compañía como de categoría 2, pero que no constituía de por sí un informe de impacto ambiental.
“Es lo que yo decía; pero lo que quiero es ver el estudio de impacto ambiental, nada más”, atacó Trindade.
Pero la titular de la bancada Z, Liliana Alfaya, desairó a Saric y sorprendió a varios de sus pares, al solicitar la palabra y, escueta y hasta molesta, pedir con dureza que el expediente vuelva a comisión, lo que fue avalado por todo el HCD.

Para atrás
Si bien el expediente tenía el aval de la comisión de Obras Públicas, las causas de la decisión de Alfaya y sus pares de volver el expediente a la sede administrativa del Concejo quizá haya que buscarlas en lo que ocurrió hace 2 semanas.
En la sesión anterior del Concejo Deliberante, se aprobó en medio de acusaciones veladas de corrupción jamás denunciadas ante la justicia por parte de la oposición, el cambio de zonificación para un emprendimiento de oficinas.
La razón de los opositores que no avalaron la excepción fue que no se encontraba en los gruesos expedientes el estudio de impacto ambiental.
Y si bien en aquel momento el oficialismo logró imponer su mayoría, no todos los concejales Z quedaron conformes con el tratamiento del proyecto. Incluso, varios amagaban con pedir el pase a comisión o negarse a levantar la mano.
Frenéticas llamadas telefónicas al Secretario de Obras Públicas en un cuarto intermedio destrabaron la interna del bloque zuccarista y el emprendimiento recibió el aval del oficialismo.
Sin embargo, el malestar no se disipó, y hubo varios que cumplieron con la promesa lanzada semanas atrás: “Si hay dudas, todo se vuelve a tratar, basta de que nos digan corruptos”.
Ya en aquel momento el intendente Humberto Zúccaro le había solicitado a sus Directores y Secretarios que resuelvan todas las dudas de los ediles, para no caer en situaciones como la que volvió a plasmarse en la sesión de ayer, en donde la bancada Z quedó confundida ante el embate de los opositores, y sin herramientas de peso para defender los proyectos que envía el Ejecutivo.



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175