jueves 3, junio 2010

Un reclamo que se extiende

Piden que se anulen los aumentos en las tarifas del agua y cloacas

La Defensoría del Pueblo de Pilar entiende que los incrementos aplicados desde febrero de 2007 hasta la actualidad, que llevaron el servicio básico de los 66 pesos a los 102 pesos no se ajustarían a la normativa. Solicitan la intervención del Concejo Deliberante, el organismo que por Ley Orgánica es el que define el costo de las prestaciones públicas.

La Defensoría del Pueblo de Pilar le pidió al Concejo Deliberante de Pilar que intervenga y retrotraiga la tarifa del agua y cloacas.

La Defensoría del Pueblo de Pilar le pidió al Concejo Deliberante de Pilar que intervenga y retrotraiga la tarifa del agua y cloacas a la que se cobraba en febrero de 2007.
Es que, según se desprende de una actuación girada por el ombudsman local, Orlando Bargaglio, habría aplicado incrementos que llevaron el valor del básico de los 66 pesos a los 102 pesos, sin haber cumplimentado todos los requisitos que se estipulaban en un acuerdo sellado en el 2005.
En el texto al que tuvo acceso Pilar de Todos, Bargaglio dispone “proponer (…) al Honorable Concejo Deliberante (que) se revisen los incrementos de las tarifas aplicadas por la Empresa Sudamericana de Aguas y se proceda a aplicar el art. 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, retrotrayendo las tarifas que han sido aplicadas sin el debido cumplimiento de la citada Ley, hasta tanto se proceda a fijar un nuevo cuadro tarifario debidamente aprobado por ese Cuerpo Legislativo de acuerdo al art. 233 del mismo cuerpo legal”.
En el escrito, Bargaglio señala que “actualmente la Empresa Sudamericana de Aguas S.A. aplica un valor de $ 102,62 para el cuadro tarifario básico en relación a índices de prestación de servicios de provisión de agua y cloacas” y que “la tarifa ha ido en aumento a partir del mes de febrero de 2007, sin la debida autorización del Honorable Concejo Deliberante”.
En ese sentido, el Defensor explica que “según ha sido informado verbalmente por la Empresa (se) aplica, según las variaciones de sus diferentes costos,  una fórmula polinómica para aumentar los valores de la tarifa por tal servicio”.
Bargaglio, en el texto, admite que por ordenanza se habilitaron aumentos progresivos desde el 2005, de manera escalonada, que elevaban el básico de unos 29, 40 pesos a los 66,21 pesos, es decir una suba del 125% aproximadamente.
Sin embargo, La Defensoría aduce que desde febrero de 2007 a la actualidad se han registrado otros incrementos en total cercanos al 60% “sin la debida aprobación de una ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros (por el Concejo) y el Departamento Ejecutivo las haya promulgado, tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
“El Concesionario deberá aportar, en tiempo y forma, toda aquella documentación que sea pertinente para determinar la incidencia y magnitud verdadera de la afectación y que le sea requerida por el ente de control”, señala el texto de la Defensoría, en referencia al artículo 13 de ese acuerdo que se selló en el 2005.
Este punto, tanto para Bargaglio como para otros ediles de la oposición, no se habría respetado, por lo que pide una revisión de las tarifas.

Notas relacionadas:
Sudamericana y la C.C. se reúnen por la contaminación y el aumento tarifario del agua
http://www.pilardetodos.com.ar/20100605/sudamericananota.html



 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175