miércoles 2, junio 2010

Otra vez La Lomita y Río Luján

Imprevista crecida del Luján provocó inundaciones y 50 evacuados

Hubo unos 16 rescatados de la zona de Río Luján y otros 30 de La Lomita. Sucede mientras sigue estancado el debate sobre la reubicación de esas poblaciones.

Unas 50 personas de la zona de Pilar y Manzanares debieron ser evacuadas de sus casas por las inundaciones que provocó una nueva crecida del río Luján.

Unas 50 personas de la zona de Pilar y Manzanares debieron ser evacuadas de sus casas por las inundaciones que provocó una nueva crecida del río Luján ocurrida entre la noche de anteayer y la mañana de ayer.
A pesar de que el último fin de semana cayeron en la zona algo menos de 60 milímetros de lluvia, el Luján desbordó exponencialmente y provocó anegamientos que derivaron en la necesaria evacuación de varias familias.
Como viene sucediendo últimamente, las barriadas afectadas fueron Río Luján en Manzanares, y los fondos de La Lomita, en Pilar. En el primero de los lugares fueron refugiadas 16 personas mientras que en el segundo se evacuó a 30 individuos, según datos oficiales aportados ayer, al cierre de esta edición, por Defensa Civil.
Debido a que resultaba imposible habilitar las escuelas como centros de evacuados, los refugiados del barrio Río Luján fueron derivados a una capilla que funciona en el mismo vecindario (donde anteriormente estaba emplazada la sala de primeros auxilios del lugar) y los de La Lomita recayeron en una casa de familia hasta que se les encontrara otro lugar.
A última hora del lunes causó sorpresa en Bomberos Voluntarios y Defensa Civil el llamado de emergencia que alertaba sobre la crecida del río Luján. “En cuatro horas desbordó enormemente y casi ni había llovido en la zona de Pilar”, explicó ayer un funcionario de DC pilarense.
Sin embargo, el principal curso de agua que posee el distrito se salió de cauce rápidamente en la noche del lunes y motivó al rescate de los vecinos de Río Luján. El agua siguió bajando de las zonas altas y llegó a desbordar las inmediaciones de La Lomita, por lo que ayer los Bomberos y rescatistas trabajaron intensamente en esa barriada.
Para muchos habría una explicación: las lluvias fuertes en la región Oeste de la provincia de Buenos Aires, que habrían generado crecidas en esa zona. Y la apertura de las compuertas que posee el recreo municipal del partido de Luján, precisamente para mantener estable el caudal de agua en ese trayecto del río.

De nunca acabar

En lo que va del año, un nutrido grupo de vecinos del barrio La Lomita y Río Luján fueron sistemáticamente castigados por las inundaciones. Es que sus casas están emplazadas en terrenos de alto riesgo de anegamiento por su cercanía con el río Luján.
Debido a esto, en el Concejo Deliberante comenzó a circular la posibilidad de elaborar un proyecto en el que se determinara el traslado a otras localidades de las familias que veían su realidad complicada por las constantes evacuaciones.
En primera instancia, se esbozó como posibilidad la cesión o venta de unos terrenos en las zonas de Zelaya o Manzanares. En ambos casos, los vecinos manifestaron férreamente su oposición a la iniciativa. Incluso, en Manzanares hicieron una manifestación en contra y el propio intendente Humberto Zúccaro mantuvo un encuentro con ellos para confirmarles que no se enviaría allí a las personas afectadas por el agua.
Al día de hoy, mientras el problema de las inundaciones persiste, no se tomó ninguna determinación sobre qué hacer con las decenas de familias que en cada crecida del río se ven obligados a abandonar sus lugares de vivienda. 

Fuente: Resumen


 




 
 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175