lunes 17, mayo 2010

 

Además de la Gripe A

Alerta Bronquiolitis: Detectan una baja en los casos pero insisten con la prevención

La Secretaría de Salud contabilizó en los meses de abril y mayo un total de 159 enfermos, contra los más de 400 que se detectaron en 2009 en igual período. Junio y julio serán los meses más peligrosos. Desde la Agencia de Vigilancia Epidemiológica apuntan al cuidado de niños menores de 6 años. En Argentina es la principal causa de muerte.

Salud también ha lanzado una guía de recomendaciones a la comunidad para cuidar sobre todo a los chicos menores de seis años.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la comuna revelaron los primeros números de la cantidad de personas que fueron afectadas por una de las enfermedades respiratorias más peligrosas: la bronquiolitis.
Según esa cartera, en los meses de abril y mayo fueron atendidas 159 afectados por esa enfermedad, un número que los profesionales de la salud evaluaron como uno de los más bajos que se registró en los últimos tres años.
Es que, desde la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, expusieron que en el año 2009 se habían registrado 402 casos y en el 2008, 758; todos en el mismo período.
De todas maneras, aún se espera la llegada de los meses más peligrosos del desarrollo de la enfermedad que afecta principalmente a los niños.
Por eso, Salud también ha lanzado una guía de recomendaciones a la comunidad para cuidar sobre todo a los chicos menores de seis años.
En ese sentido, han implementado un programa compuesto por estrategias que abarcan los tres niveles de prevención para la asistencia de las Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB), contemplando específicamente: Bronquiolitis, neumonías y casos sospechosos de gripe A.
“El objetivo es difundir las normas de prevención para evitar la enfermedad, y en caso de contar alguna de ellas facilitar el acceso a la medicación para ser recibida oportunamente y si el paciente a pesar de todo presenta una complicación realizar la derivación inmediata para evitar las secuelas”, informaron oficialmente.

Síntomas
La bronquiolitis es una enfermedad causada en la mayoría de las veces por un virus respiratorio (el más común es el Sincicial Respiratorio), provocando una inflamación de las vías aéreas inferiores, dando como síntomas, al comienzo como un resfrío y luego se suma: fiebre, dificultad para respirar, respiración rápida, “agitación”, rechazo para recibir alimentos y a veces no pudiendo dormir, con aumento del llanto o cambio de carácter, puede llegar hasta la confusión y muerte. 
En la Argentina, la bronquiolitis es la principal causa de muerte en los niños.

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias

  • Lavarse las manos: Los virus se mueren fácilmente con el agua y el jabón.
  • Ventilar los ambientes, ya que no hacerlo aumenta el número de virus o bacterias favoreciendo la transmisión entre personas de la vivienda.
  • No fumar en la casa, y mantener a los niños en ambientes libre de humo. Amantar al bebe ya que aumentan las defensas en ellos.
  • Consumir alimentos frescos, y variados.
  • Evitar el contacto con personas resfriadas, ya que al toser o estornudar se eliminan al exterior miles de partículas contaminadas con microbios.
  • Verifique con el personal de salud si tiene todas las vacunas completas, evitará complicaciones importantes.
  • Al calefaccionar los ambientes; los braseros, estufas a gas o kerosene pueden ser peligrosos por eliminar monóxido de carbono, provocando accidentes fatales. El monóxido de carbono es un gas, sin olor y provoca pérdida de conocimiento, no dando tiempo a las personas a reaccionar y por consiguiente su fallecimiento por asfixia o incendios.
  • Si tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, no lo dude, consulte rápidamente al médico.


 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175