miéroles 19, mayo 2010

 

Sudamericana de Aguas bajo la lupa

Concejales admiten que la presunta contaminación del agua sería “muy grave”

Lo dijeron en la reunión de Comisión de Obras Públicas. Observaron los análisis y coordinaron acciones para que el área de Bromatología de la comuna realice las mediciones pertinentes. En el líquido habría presencia de nitratos y arsénico por encima de los valores permitidos. En la empresa hay silencio. Exclusivo, uno de los análisis.

Imagen 1. Análisis del agua en emprendimiento privado. Imagen 2. Nota que hizo circular el country luego de los resultados.

Los concejales del oficialismo y la oposición de Pilar se mostraron alarmados ante el presunto caso de contaminación que se habría detectado en el agua que brinda a los usuarios la empresa Sudamericana de Aguas, concesionaria del servicio en el distrito. Es que en los últimos días un puñado de personas de diferentes urbanizaciones cerradas que reciben agua a través de la red de esa empresa, realizaron análisis de laboratorio al líquido y los mismos habrían arrojado como resultado la presencia de nitratos y arsénico en cantidades más elevadas de lo permitido. (Ver http://www.pilardetodos.com.ar/20100522/aguanota.html).
En ese marco, la edil de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, presentó un pedido de informes en el que solicita a la empresa que muestre los análisis de agua del último año, que explique cuál es el método de potabilización, y en donde además adjuntó uno de los análisis realizados por un laboratorio privado.
En tanto ayer, los ediles realizaron la reunión de Comisión de Obras Públicas y ese fue uno de los temas clave. En el encuentro, el concejal del oficialismo Walter Roldán, manifestó su preocupación y aseguró que “de inmediato” pedirán un informe sobre la situación y la rápida intervención del área de Bromatología de la comuna para que realice las mediciones pertinentes. Aunque aclaró que los análisis vistos “llegaron de un laboratorio muy prestigioso por lo que casi no hay dudas de los resultados que arrojaron”.
“Ya mandamos a pedir un informe porque de confirmarse la existencia de esas sustancias, la situación es grave”, se preocupó Roldán en diálogo con Pilar de Todos.
En sintonía, Campagnoli se mostró satisfecha por la respuesta de sus pares y ratificó que en algunos estudios se registran “valores de nitrato y arsénico por arriba de lo que establece el Código Alimentario Argentino”.
Pilar de Todos intentó ayer comunicarse con los representantes de la empresa Sudamericana pero siempre la respuesta fue que “no hay nadie autorizado para hablar del tema”.

El análisis
En exclusiva Pilar de Todos tuvo acceso a uno de los análisis realizados en marzo de este año en el barrio privado La Campiña (ver imagen 1). Allí, aparece por encima de lo permitido el Arsénico (aunque hay una prórroga hasta el 2012 para que se adecúen las platas). El tope es de 0,01 mg por litro, mientras que el estudio indica que hay 0,029, es decir casi el triple. Los nitratos, están dentro de los parámetros aceptados, pero cerca del límite máximo: 41 mg por litro en el fluido, con un tope de 45 mg, siempre según el Código Alimentario Argentino. Como conclusión, el laboratorio califica al agua como “no potable desde el punto de vista físico químico”.
Preocupadas, autoridades del country hicieron circular una nota (ver imagen 2) en donde recomiendan no usar el agua para beber. “Por los niveles de arsénico encontrados recomendamos no incurrir en la ingesta diaria (del agua)”, dice la misiva, aunque sí admite que se puede usar para lavar y bañarse.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175