martes 18, mayo 2010

 

Problemas para la salud

En countries de Pilar toman agua de red que estaría contaminada

Unas 5 urbanizaciones habrían realizado análisis sobre el estado del fluido que provee la firma Sudamericana de Aguas. Habría niveles de nitratos y arsénico por encima de lo permitido. Buscan que la empresa para que muestre sus propios estudios y programas de potabilización.

Según estudios que mandaron a realizar urbanizaciones privadas, el agua de red que reciben no es apta para el consumo humano.

Alerta es la que se vive en un puñado de urbanizaciones privadas de Pilar, que tendrían en su poder estudios que demostrarían que el agua de red que reciben no es apta para el consumo humano.
Según pudo saber Pilar de Todos, unos 5 countries de Pilar, entre ellos uno de los más tradicionales del distrito, mandaron a realizar análisis del fluido en laboratorios privados de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo resultado habría arrojado, según los trascendidos, niveles de nitratos y arsénico superiores a los permitidos por el Código Alimentario Argentino, según la urbanización.
En ese sentido, y ante la preocupación de los vecinos (el agua si no es apta llegaría también en el mismo estado a otros puntos de Distrito, no sólo a barrios cerrados), los frentistas ya habrían realizado reclamos ante funcionarios de la Comuna y representantes del HCD.
Desde este último organismo, incluso, se estaría avanzando en un proyecto que busca hacer obligar a la empresa a que muestre sus propios análisis, procedimientos de potabilización, y estado de los pozos de donde se extrae e fluido.
La intención es que la empresa difunda sus estudios y en base a ellos se proceda a trabajar en la reducción de posible contaminación.
En ese marco, la oposición ha pedido que se instaure el ente de control del servicio concesionado de agua, así como también poder acceder al  contrato que otorgó la concesión hace prácticamente 20 años. Se ha basado este pedido  en el acceso a la información pública, pero aún no han tenido respuesta favorable, ni de la empresa ni del poder Ejecutivo.

Nitratos y arsénico
Según e Código Alimentario Argentino, el máximo permitido de arsénico es de 0,010 Mg por litro. Los valores fueron bajados en el 2007 (antes eran de 0,050 Mg por litro), pero se daban 5 años a las empresas para adecuar sus pantas.
El origen del arsénico es natural, y se debe a procesos geológicos. Una investigación publicada en 2006 por la Secretaría de Ambiente de la Nación identificó áreas arsenicales en al menos 16 provincias (435.000 kilómetros cuadrados). De hecho, la Argentina es uno de los países con mayor población expuesta en el mundo.
Identificada desde principios del siglo XX, la enfermedad se conoce como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE), y puede aparecer luego de un período variable de exposición a niveles mayores a 0,010 miligramos por litro en agua de consumo diario (bebida y cocción de alimentos). Se caracteriza por numerosas lesiones y tumores en la piel, sobre todo en zonas no expuestas al sol.
El consumo crónico de agua con arsénico también es un factor de riesgo alto para el cáncer de vejiga y de pulmón. Además está asociado a diabetes, neuropatías, hipertensión y nefropatías. Los más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y en lactancia, las personas desnutridas y los pacientes renales y hepáticos. Sin embargo, se ignora por qué en un mismo hogar puede haber un nieto enfermo y una abuela sana.
Por otro lado, según  el portal www.elaguapotable.com el alto contenido de nitratos en agua, tiene incidencia sobre los niños pequeños, menores de unos seis meses de edad, a causa de la metahemoglobinémia.
Los nitratos pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, gracias a cierto tipo de bacterias que se desarrollan en el estómago y que en el caso del adulto, esta bacteria tiene más dificultad de desarrollarse al estar en un medio ácido más fuerte que en los niños lactantes cuyo estómago tiene menos acidez.
Los nitritos son los responsables de transformar la hemoglobina de la sangre en metahemoglobina que no puede realizar el transporte del oxigeno a través de los vasos sanguíneos, como lo hace la hemoglobina, se produce lo que se conoce como "enfermedad azul" o "síndrome azul del bebé", que es relativamente fácil de subsanar si se presta atención médica rápida y se deja de suministrar el agua que lo ha provocado. Algunos estudios relacionan los nitratos con el cáncer de estómago, defectos del nacimiento y otras enfermedades, mientras que otros no establecen estas relaciones.
Según el mismo sitio web, “no hay que olvidar sin embargo que los nitritos (NO2 -) pueden reaccionar con las aminas presentes en nuestro organismo para dar lugar a las nitrosaminas, compuestos ampliamente aceptados como cancerígenos”.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175