viernes 21, mayo 2010

Video exclusivo

Escándalo: Involucran al Secretario de Salud de Pilar en presunta estafa

Se trata de Jorge Del Río, acusado de ser propietario de la empresa médica ADN, una prestadora de IOMA. Un particular asegura que la compañía facturaba prestaciones a su mujer enferma que jamás brindó. “Yo compré una cama, un colchón, y me los pasaban como en alquiler y cotizaban servicios que no daban, como oxígeno, y kinesiología”, disparó.

El Secretario de Salud de Pilar, Jorge Del Río, quedó en el medio de acusaciones por presuntas estafas con una prestadora de servicios médicos que sería de su propiedad.

El Secretario de Salud de Pilar, Jorge Del Río, quedó en el medio de acusaciones por presuntas estafas con una prestadora de servicios médicos que sería de su propiedad, ADN Medical’s.
Un particular denunció que la compañía de la que el funcionario de Pilar formaría parte facturó servicios durante dos años que jamás se brindaron, en este caso a IOMA, para la que ADN es o era prestadora en ese momento, entre 2004 y 2007.
En el 2008 sectores de la oposición habían denunciado que esa firma, que ofrece, entre otras cosas servicios de internación domiciliaria, sería de Del Río, e incluso deslizaron denuncias públicas de incompatibilidad de funciones, ya que ADN es prestadora de IOMA, es decir del Estado provincial, y como funcionario comunal el titular de Salud no podría pertenecer o integrar como socio el directorio de esa firma.
El sitio de internet de ADN (www.adnmedicals.com.ar) aparece según los registros del Network Information Center de Argentina (nic.ar), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a nombre de Jorge Antonio Del Río, con domicilio en la calle San Luis 425 de Pilar, con el teléfono 02322- 430542. Esos datos corresponden a la Clínica San Marcos, propiedad de Del Río.
Pilar de Todos tuvo acceso exclusivo a un video, separado en tres partes (ver links más abajo), en donde el esposo de una mujer que fue atendida por los servicios de ADN denuncia que la prestadora de IOMA cobró por prestaciones que “jamás” otorgó, al tiempo que facturaba insumos y servicios que no se daban tampoco.
El hombre que aparece en el video se llama Walter Ferrari, vive en Muñiz, y denuncia que a su entender habría complicidad entre ADN y directivos de IOMA, con el objeto de licuarle fondos al Estado. El video fue grabado por un periodista anónimo de la zona oeste del Gran Buenos Aires hace un año, de donde es oriundo Ferrari, pero ve la luz recién ahora.
Ferrari habló también en las últimas horas con Pilar de Todos y aunque aseguró que ahora su mujer, que sufrió un accidente cerebro vascular, “está bien atendida gracias a un recurso de amparo contra IOMA”, confirmó las irregularidades que se deslizan en las tomas.
“IOMA paga poco, y para equilibrar las cuentas hacen figurar servicios que se no dan, en mi caso por ejemplo insumos y prestaciones, como oxígeno, sondas, camas ortopédicas, sillas, equipos para nebulización y medicamentos”, describió.
Temeroso de que la publicación de la denuncia perjudique la atención de su mujer, igual Ferrari se animó a dialogar vía telefónica con este medio.
Respecto a las prestaciones fantasmas, Ferrari ejemplificó: “Yo tengo una cama ortopédica que es mía, y que IOMA jamás me reintegró el dinero, pero que ADN le facturaba a la obra social como si me la alquilara. Lo mismo pasaba con un colchón inflable especial, y otros materiales de los cuales tengo facturas y comprobantes”.
En su denuncia, Ferrari, incluso, aseguró que en ADN fraguaron su firma para que certifique servicios médicos prestados a su mujer.
Ferrari explicó en el video que le falsificaron la firma (luego confirmó a Pilar de Todos que fue en ADN), y que descubrió la maniobra por error. “Vino un coordinaron a traer una planilla para que yo firme y resulta que ya estaba firmada, pero obviamente por otra persona, se ve que no se dieron cuenta”, disparó.
Ferrari explicó que de un día para otro, en ADN le dijeron que no podían atender más a su mujer, ya que al no estar en Pilar la zona en donde él vive quedaba lejos, por lo que quedó casi un mes sin enfermeras en su casa que ayuden y cuiden a su mujer, de 82 años, casi ciega, sin poder moverse e hipoacúsica, todas secuelas del ACV.
Del Río había quedado bajo la lupa de los opositores en el 2008, cuando la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli había deslizado que el secretario de Salud estaba estafando al Municipio de Pilar, en una maniobra orquestada supuestamente, y siempre según los dichos de Campagnoli, por el propio Del Río. La supuesta ilegalidad habría consistido en facturarle a las obras sociales de pacientes atendidos en el hospital público de Pilar Sanguinetti, pero a nombre de San Lucas, la clínica de De Río.
Videos

Aclaración:
El video, dividido en tres partes, llegó tal como se lo ve, con placas y música incluidas, a la redacción de www.pilardetodos.com.ar. En algunos segmentos es confuso, pero se debe a la edición que se hizo antes de llegar a este medio para tapar la voz del periodista que realizó la nota. Por eso sus preguntas no se escuchan, sino que aparecen impresas. Varias de las situaciones que se insinúan en las imágenes fueron luego confirmadas y completadas por el damnificado en diálogo con Pilar de Todos.


 
Video parte 1
Video parte 2
Video parte 3



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175