miércoles 12, mayo 2010

Hoy se trata la rendición de cuentas

Con la oposición en contra, el oficialismo aprobará los números Z del año pasado

El déficit fue de 27 millones de pesos sobre un total recaudado de 290 millones. Mientras que la deuda flotante quedó en 50 millones. Hay ediles antizuccaristas que anunciaron el faltazo a modo de protesta por no haber podido ver todos los expedientes que pretendían.

El Ejecutivo permitió a medias que los antizuccaristas vean la información.

Y ganó la mayoría oficialista. Las 12 manos del zuccarismo aprobarán esta tarde la rendición de cuentas 2009: 27 gruesas carpetas en donde aparece el balance financiero de la Comuna del año pasado.
En ese período fiscal ingresaron por todo concepto 290 millones de pesos a las arcas comunales, el déficit trepó a los 27 millones, mientras que la deuda flotante se ubicó en los 50 millones de pesos, de los cuales la mitad se debe cancelar con fondos de Nación.
Los opositores pedían tener tiempo hasta el 15 de junio no sólo para analizar la rendición, sino, y sobre todo, para avanzar en una revisión más profunda de los datos que respaldan el balance que no aparecen en las carpetas que tiene el Concejo, como facturación de proveedores y gastos en salud y obra pública. La búsqueda de supuestas empresas “fantasmas y amigas del poder”, según denunciaban algunos opositores, era una de las metas. Pero quedó, al menos por ahora, sólo en intenciones.
El Ejecutivo permitió a medias que los antizuccaristas vean la información. El edil oficialista Walter Roldán, titular de la comisión de Hacienda del deliberativo, encabezó reuniones con todos los sectores de la oposición y el Gobierno, pero los funcionarios del Ejecutivo no terminaron de responder todos los requerimientos de la minoría.
Tanto malestar generó en la minoría la falta (o poca) respuesta de los funcionarios Z, que algunos anunciaron el faltazo a la sesión de esta tarde.
“Es casi seguro que no vaya, ya que no vi ninguno de los expedientes que pedí. Se quedaron con un listado de los documentos que quería ver, pero sólo pude ver algo de alquiler de maquinaria vial, así que mañana (por hoy) si no veo el resto de la información no voy a ir, porque no tengo nada para decir, y la mayoría lo va a aprobar (al balance) de todas maneras”, se plantó la concejal de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.
Otro de los que puso el grito en e cielo es el denarvaísta Diego Ranieli. Aunque él aseguró que asistirá a la sesión, adelantó su voto por la negativo y prometió críticas desde su banca más de tinte políticas que técnicas.
“El Tribunal de Cuentas es el que dice si desde lo contable y administrativo una rendición de cuentas está bien, nosotros como Concejo debemos hacer un análisis político de la economía del Municipio, haciendo hincapié e cuánto y a dónde se gastó”, expuso Ranieli.
Gustavo Trindade, del felipismo, también adelantó su voto por la negativa,  e incluso amagaba con recurrir a un amparo judicial que frene el tratamiento del expediente, basándose en que no pudieron tener acceso en tiempo y forma a la documentación respaldatoria de la Rendición.
Esa opción habría sido dejada de lado, y hasta anoche Trindade y su equipo técnico apuraba el listado de cuestionamientos que iba a señalar en la sesión de esta tarde.
“Yo por supuesto que voy a ir a la sesión, pero voy a votar en negativo y voy a dar mis razones”, concluyó.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175