martes 11, mayo 2010

Presentaron el plan a los colegios

Con “bicipolicías” y motos, la Policía custodiará a alumnos y docentes

El viernes se realizó un acto con autoridades policiales y educativas locales y bonaerenses. Explicaron a los directivos cómo funcionarán los trazados de calles con seguridad reforzada en los horarios escolares.

Con un acto en la Escuela Nº 26, fue presentado oficialmente el plan que creó la Policía para reducir la cantidad de robos y asaltos a estudiantes.

Con un acto en la Escuela Nº 26, fue presentado oficialmente ayer el plan que creó la Policía para reducir la cantidad de robos y asaltos a estudiantes que se vienen sucediendo en el casco céntrico de la ciudad de Pilar.
La iniciativa tendrá como eje central la conformación de corredores seguros para los alumnos. En rigor, serán caminos estipulados previamente para que los chicos realicen cuando salen y entran a clases, que se trazarán sobre las arterias del centro pilarense para reforzar la presencia policial y evitar que se produzca el contacto con los delincuentes y arrebatadores.
Según explicaron las autoridades, los corredores seguros estarán fuertemente custodiados por cuadrillas conformadas por policías en bicicleta y uniformados en moto. Este tipo de movilidad para los agentes destinados a esta tarea se determinó por su mayor facilidad para moverse con rapidez entre los autos y hasta la posibilidad de circular por las veredas ante una emergencia.
También adelantaron que se buscará hacer coincidir el circuito de los corredores escolares con las calles que estarán monitoreadas con las primeras cámaras de seguridad que se instalaron en la zona.
Los corredores estarán señalizados para que los estudiantes tengan la conciencia de que por esas calles se estarán movilizando en sectores donde la presencia de la Policía se verá incrementada.
En ese sentido, se anunció que el patrullaje policial se intensificará durante los horarios más conflictivos, es decir, en los lapsos de entrada y salida a clases en los dos turnos (alrededor de las 7 de la mañana y las 5 o 6 de la tarde) y fundamentalmente al mediodía. Es que, en este lapso, no sólo se producen los cambios de turnos en los establecimientos, sino que además existe una importante cantidad de alumnos deambulando por el centro mientras esperan el ingreso a las materias fuera de hora, como educación física. En consecuencia, es la hora cuando más se producen los atracos a estudiantes.
El titular de la jefatura Distrital de Pilar, Ernesto Ortega, precisó que los corredores buscarán “proteger a los chicos cuando se desplazan” y la idea central es que para ir y volver del colegio lo hagan “siempre por los mismos lugares, usando las mismas calles”.
Incluso consideró que los chicos “inconscientemente hasta provocan los riesgos, usando los celulares en calles que son consideradas zonas de riesgo, quedándose demasiado tiempo cerca de terrenos baldíos o en lugares peligrosos”.
La mayoría de los robos conocidos se produjeron en el casco céntrico de Pilar, algunos incluso a menos de 30 metros de la Municipalidad o a media cuadra de la plaza 12 de Octubre, según la denuncia de los propios padres.
Al respecto, el comisario de la seccional Pilar Primera, Fernando Martínez, señaló que “los chicos suelen ostentar los teléfonos celulares”, haciendo referencia a que los ladrones que les roban a los chicos casi siempre tienen como objeto la sustracción de esos aparatos. El funcionario también aseguró que los casos que fueron denunciados oficialmente “son muy pocos” y que “en esto estamos actuando de oficio”.
A pesar de que Ortega manifestó que el refuerzo de la presencia policial está funcionando “desde el jueves”, admitió que los corredores no están formalmente confeccionados y sostuvo que esta tarea se llevará a cabo en el corto plazo de manera coordinada con los directivos de las escuelas.
El programa de seguridad para los estudiantes se presentó ayer en un acto que reunió a las autoridades policiales con el director de Educación de Gestión Privada del gobierno bonaerense, Néstor Ribet; la jefa distrital de Educación de Pilar, Andrea Domenech; el titular del Consejo Escolar, Javier Girado; la secretaria de Educación municipal, María del Carmen Rodríguez; y la presidente del Foro de Seguridad de Derqui, Julia Benítez. Estuvieron también más de 50 directivos de establecimientos públicos y privados de la localidad.
Según se anunció, el mismo sistema comenzará a implementarse más adelante en las otras localidades. Así, será el turno de Derqui (se hará en la Media Nº 2) y luego seguirán Del Viso (Media Nº 4), Villa Rosa (ESB Nº 48) y Fátima-Manzanares (Media Nº 9). 

Fuente: Diario Resumen


 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175