viernes 14, mayo 2010

Piden información a los Municipios

Para la Provincia el 50% de Countries no están registrados

Lo dice un informe elaborado por la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Plantean que “en los últimos 25 meses se han registrado solamente 7 nuevos emprendimientos”. Mandaron intimaciones a las comunas. El Registro que manejan las autoridades tiene a Pilar con 120 urbanizaciones cerradas y 30 clubes de campo.

Desde la provincia de Buenos Aires comenzaron a poner la lupa en la radicación de urbanizaciones cerradas en todos los municipios. (Foto ilustrativa)

Desde la provincia de Buenos Aires comenzaron a poner la lupa en la radicación de urbanizaciones cerradas en todos los municipios. Ayer destacaron que existe una gran cantidad de countries que no están correctamente registrados.
En ese sentido, según datos aportados por el Registro de Urbanizaciones Cerradas del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en los últimos 25 meses se han registrado solamente 7 nuevos countries.
Por eso, las autoridades de la Comisión Interministerial de Ordenamiento Urbano y Territorial (C.I.O.U.T.) de la provincia de Buenos Aires estiman que alrededor del 50% de estos complejos cerrados no está registrado o funciona de manera irregular.
Según los datos aportados por el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio y coordinador de la CIOUT, “en la Provincia existen entre 400 y 500 emprendimientos”, de los cuales apenas e 50% estaría habilitado.
En esa dependencia, Pilar figura con un total de 120 urbanizaciones cerradas y 30 clubes de campo registradas. Números extraoficiales señalan que en Pilar hay cerca de 300 urbanizaciones de todo tipo.
Al respecto, de acuerdo al informe elaborado por la Jefatura de Gabinete bonaerense, estos espacios se rigen con una normativa que data del año 98. El decreto 27 de ese año establece los parámetros a seguir para la creación de estos espacios cerrados. Allí, se plantea que “se entiende por barrio cerrado (BC) a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante con equipamiento comunitario cuyo perímetro podrá materializarse mediante cerramiento.”
Ante esta desactualización de este decreto, el gobierno analiza cambios significativos en la normativa que regula estos centros, como por ejemplo la exigencia de aperturas de calle internas para la entrada sin inconvenientes de ambulancias o patrulleros.
Cabe destacar que la implementación de un barrio cerrado está condicionada al cumplimiento de distintos requisitos sometidos a aprobación municipal y convalidación provincial.
Así, la localización debe resultar compatible con los usos predominantes, las condiciones de habitabilidad, tanto en lo que hace al medio físico natural como a la provisión de infraestructura de servicios esenciales, deben estar garantizadas y además se requerirá la presentación de un estudio de impacto que deberá incluir los aspectos urbanísticos, socioeconómicos y físicoambientales.
Otras de las obligaciones es que el cerramiento del perímetro deberá ser transparente y tratado de manera que no conforme para el entorno un hecho inseguro, quedando expresamente prohibida su ejecución mediante muro aún en condiciones de retiro respecto de la línea municipal.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175