viernes 7, mayo 2010

Sesionó ayer por la noche

Venta de terrenos y Salud, los cruces en una nueva sesión del Concejo

Un predio cuya valuación fiscal rondaría los 40 mil pesos, con un valor de mercado de 38 mil dólares, el Municipio pretendía venderlo a un particular en 14 mil pesos. El denarvaísmo notó las diferencias y el expediente volvió a comisión. Cruces entre el oficialismo y la oposición por el envío a archivo de un proyecto que pedía pediatras  en salas de Derqui.

La nueva tónica del Concejo Deliberante, con una oposición más belicosa y un oficialismo dispuesto a responder los ataques, volvió a plasmarse en la sesión de ayer.

Todo parecía indicar que se iba a tratar de una sesión exprés. Casi de compromiso. Pero no lo fue. La nueva tónica del Concejo Deliberante, con una oposición más belicosa y un oficialismo dispuesto a responder los ataques, volvió a plasmarse en la sesión de ayer jueves por la noche.
Esta vez, venta de terrenos, Salud y hasta la condonación de deudas volvieron a enfrentar a zuccaristas y las minorías, que al menos logró que, ante un oficialismo que pretende buscar el diálogo y el consenso, dé marcha atrás con alguno de los proyectos cuestionados.
El que más chispas generó fue el envío a archivo de un proyecto de la edil del PJ disidente Noemí Barrio, que solicitaba médico pediatra las 24 horas para el Centro de Salud de Derqui.
El pedido de Barrio llevaba el aval de varias firmas de vecinos, y no es nuevo, ya que surgió el año pasado ante quejas que también fueron recibidas por otros concejales de la oposición, como Diego Ranieli y Marcelo Criniti, del denarvaísmo y el macrismo respectivamente.
Sin embargo, el Gobierno siempre aseguró que la presencia de médicos especialistas en niños existe en los Centros de Salud (aunque no las 24 horas), y que si hay ausencias se debe a cuestiones “circunstanciales”.
Por eso el oficialismo decidió enviar a archivo el pedido de Barrio, lo que generó un fuerte malestar en la edil. Incluso, a la sesión llegó hinchada para ambos bandos. Unos aplaudían a Barrio, mientras que otros lo hacían cuando tomaba la palabra algún legislador del oficialismo. Y ambas barras, claro, silbaban cuando intervenía un “oponente”.
La presencia de “hinchada” en el Concejo no era común hasta el año pasado (el menos durante la gestión Z). la “modalidad” había sido inaugurada nuevamente por el felipista Gustavo Trindade, que llevó vecinos de Del Viso que pedían una plaza para esa localidad.

Terrenos y deudas
Otro de los temas que generó cruces fue la posibilidad de que se vendan terrenos fiscales a un particular, “más precisamente una empleada municipal”, según sostuvieron ediles de la oposición.
Se trata de un predio ubicado en el barrio Bonanza, cercano a Ruta 8 y al hipermercado Carrefour, una zona de quintas, cuyo valor de mercado, según el concejal Walter Ranieli, es de 38 mil dólares. El valor fiscal, es decir el que plantea la provincia de Buenos Aires es de 40 mil pesos, pero el Municipio pretendía desprenderse de él por “apenas” 14 mil pesos.
“Si se vendía a esos valores era un mamarracho; parece que nadie de los concejales había visto esos valores, pero afortunadamente cuando lo señalé en la sesión se volvió para atrás y se va a analizar con más profundidad en comisión el tema”, contó Ranieli en diálogo con Pilar de Todos luego de la sesión.
Pero además, el oficialismo decidió postergar una serie de condonaciones de deudas a ex combatientes, por presumirse algunas irregularidades o al menos dudas en los expedientes.
Es que según contaron ediles de la minoría, en alguna de las carpetas el perdón de las deudas “se retrotraían a más de dos décadas, cuando los ex combatientes recién fueron dueños de esos inmuebles hace 2 ó 3 años”.
En Pilar rige una normativa tributaria que exime del pago de tasas municipales a ex soldados que combatieron en Malvinas, pero desde la oposición aducen que la medida no es “retroactiva para un inmueble que antes no era propiedad de un ex combatiente”.



 




 
 
 
 
 
 



 
Pilar de Todos es el periódico de mayor tirada en el Partido de Pilar, Bs. As. Argentina - Tel. 02322-494175